Publicado el 24/08/2022
Categoría: Sociedad

Se puede (la película especial) es una sátira protagonizada por personas que viven con hemiplejia, síndrome de Down, autismo y ceguera, entre otras discapacidades. 

“Está realizada íntegramente por personas con discapacidad y es única en el mundo por su contenido y sus características técnicas”, cuenta orgulloso Claudio Rey, director, guionista y productor argentino de la película. Su film invita a revivir el cine de principios del 1900 al ser una película en blanco y negro, imagen envejecida, en cámara semi rápida y muda.

Imagen de la producción.

Rey trabajó sin guión. Simplemente invitó a varias personas a actuar y para cada una nació un personaje y una historia de acuerdo con sus capacidades. Aunque fue filmada entre 2016 y 2019, el proyecto nació hace unos 30 años, cuando su hijo Gustavo, con síndrome de Down, comenzaba la escuela. Desde ese momento lanzó un canal de YouTube, Integrándonos TV, donde aborda temas de discapacidades.

De esta manera, Rey inició un largo camino para luchar por la inclusión y se consolidó la idea de hacer una película con un elenco totalmente compuesto por personas con discapacidad. Al ser completamente inclusiva, esta película cuenta con una audiodescripción para personas ciegas. 

Pensando en las personas ciegas, la cinta también puede escucharse con audiodescripción.

La película es un encadenamiento de escenas breves, “en los que se conjugan la creatividad, la técnica, la actuación, el talento pero, sobre todas las cosas, el amor por la vida de nuestros semejantes”, dice Rey. Como nota al calce, el pasado 19 de agosto 2022, la película que produjo y dirigió se convirtió en la ganadora del Festival Internacional de Cine y Música de México, a la que ni siquiera pudo viajar para recibir el premio por falta de financiación y fue la actriz venezolana Irene Arcila la que subió al escenario a recibir el premio que fue entregado por el reconocido director Moisés Ponce Carbajal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.