Etiquetas:
Publicado el 11/08/2016
Categoría: Salud
Miastenia Gravis

La Miastenia Gravis en una enfermedad neuromuscular crónica de naturaleza autoinmune caracterizada por debilidad de los músculos esqueléticos o voluntarios.

\r\n

¿Sabías que?

\r\n

    \r\n

  1. La raíz grecolatina del nombre de este padecimiento significa literalmente “debilidad muscular grave” aunque con la terapia actual rara vez llega a ser grave.
  2. \r\n

  3. La Miastenia Gravis ocurre cuando se encuentra interrumpida la comunicación entre el nervio y el músculo debido a la presencia de anticuerpos que bloquean o destruyen los receptores de la Acetilcolina, neurotransmisor de vital importancia para el movimiento.
  4. \r\n

  5. Se presenta en todos los grupos étnicos y a cualquier edad siendo más frecuente en mujeres de menos de 40 años y en hombres por arriba de los 60.
  6. \r\n

  7. En los recién nacidos también puede presentarse cuando son producto de una madre con el padecimiento. Desaparece a los 2 o 3 meses de vida. 
  8. \r\n

  9. La Miastenia Gravis no es hereditaria ni contagiosa, aunque se han descrito familias con más de un miembro afectado.
  10. \r\n

  11. Hoy día se relaciona esta enfermedad con un desarrollo anormal del timo, glándula encargada en etapas tempranas de la vida de la maduración del sistema inmunológico.
  12. \r\n

  13. Los síntomas más comunes en la Miastenia Gravis son de inicio súbito y dentro de ellos encontramos: debilidad de los músculos oculares con ptosis progresiva durante el día (caída de los párpados), dificultad para la deglución y/o el habla, visión doble, dificultad para respirar y debilidad progresiva en las extremidades.
  14. \r\n

  15. El diagnóstico definitivo se realiza mediante pruebas de sangre que identifiquen la presencia del anticuerpo anti-receptor de Acetilcolina, pruebas electrofisiológicas como la electromiografía y las pruebas de estimulación repetitiva.
  16. \r\n

  17. Otros estudios que pueden realizarse son los de imagen con el objetivo de descartar alteraciones estructurales del timo.
  18. \r\n

  19. El tratamiento adecuado de esta patología garantiza un buen pronóstico en la mayoría de quienes la presentan. Consiste en la administración de fármacos que aumentan la presencia de Acetilcolina en la unión neuromuscular. En ciertos individuos se realiza la extracción del timo y en otros la plasmaféresis.
  20. \r\n

\r\n

 

\r\n

Sitios recomendados:

\r\n

www.myasthenia.org Sitio Oficial de la Myasthenia Gravis Foundation of America.