El nuevo escenario por COVID-19 ha generado que la rutina de las personas se vea afectada, haciendo que se adapten a nuevos ámbitos como el trabajo a distancia. Para los radiólogos esta dinámica laboral no es la excepción, pero para ser llevada a cabo deben contar con equipos médicos de calidad, que cumplan con los estándares establecidos para realizar diagnósticos a distancia.

Uno de los aspectos relevantes para la radiología se refiere a los estudios que periódicamente los especialistas realizan para la detección temprana y el oportuno diagnóstico de cáncer de mama, lo cual es clave para la atención sanitaria. Los servicios radiológicos tienen un papel central en muchas de las áreas del cuidado en salud, por lo cual alternativas de trabajo a distancia les ofrece a los especialistas nuevas rutas para diagnosticar de manera oportuna.

Si se toma en consideración que este padecimiento afectó a 2,2 millones de personas en 2020, y que al existir medidas de restricción dificulta la labor de detección temprana contra esta enfermedad, así como el hecho de que los centros hospitalarios son el punto esencial para atender a la emergencia sanitaria, es primordial que se desarrollen alternativas para continuar con la labor médica que llevan a cabo los radiólogos incluso desde sus hogares.

Para conocer más detalles sobre cómo empresas como Barco apoyan a los especialistas en radiología para llevar a cabo la transición hacia el trabajo en casa, Marcos Alberto Espinosa, Sales Manager Healthcare Latam en Barco, en su participación en el Evento Jornadas Colombianas de Radiologia 2021 organizado por la Asociación Colombiana de Radiología, comentó al respecto:

“La inversión hacia el área de radiología se guía por la creciente necesidad de mejorar la productividad, en donde contar con equipos de grado médico responde a dos principales demandas, las de la institución y la del paciente, que implica adecuar en los espacios de trabajo pantallas de grado médico que cumplan con los estándares establecidos a nivel mundial, ya que así los radiólogos tienen las herramientas para realizar diagnósticos más precisos con hasta un 30% de detección de microcalcificaciones”.

www.barco.com

En este sentido, un punto fundamental dentro de los marcos regulatorios es la norma DICOM, que describe cómo debe intercambiarse y administrarse la información relativa a imágenes médicas, así como el establecimiento de estrictas directrices respecto a la forma en que debe realizarse la calibración de la escala de grises y las pruebas de garantía de calidad en los monitores utilizados para imágenes médicas.

“Para asegurar la continuidad de las actividades del radiólogo aún a distancia, las pantallas de grado médico le permiten al especialista contar con servicios de asistencia, así como la seguridad de que los dispositivos cumplen con las normativas y requisitos legales establecidos por diversos organismos regulatorios a nivel mundial”.

www.barco.com

Además, en equipos de grado médico es posible aumentar la productividad a través de la combinación de dos espacios de trabajo en un solo monitor de diagnóstico, que cumple con características esenciales para el radiólogo, como la calibración automática, mejor brillo y detección, y la disminución del estrés laboral debido a mejores condiciones en la calidad de lectura. La calidad del monitor médico influye directamente en las decisiones que toman los radiólogos.

Por ello, aunque la pandemia ha ocasionado que las dinámicas de trabajo modifiquen los servicios de salud en consecuencia a la emergencia sanitaria, contar con equipos de grado médico permite la adaptabilidad de ser utilizados no solo en el centro de trabajo, sino también de manera remota, generando que la necesidad de migrar hacia el trabajo híbrido se vuelva una realidad palpable y eficiente para el especialista, sin dejar de lado la seguridad de realizar diagnósticos más precisos.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.