Como parte de las políticas de inclusión del gobierno de México, se inició el programa de pensión para personas con discapacidad, el cual busca eliminar las barreras de exclusión y discriminación que enfrentan millones de personas y que no les permiten ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales.

El objetivo de esta pensión es contribuir al bienestar y disminuir la brecha de desigualdad de las personas con discapacidad, por ello, te contamos lo que necesitas saber para realizar el trámite.

El programa va dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad hasta 29 años, en todo el territorio nacional mexicano. A los adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas. A los adultos de 30 a 67 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

Requisitos:

  • Presentar Acta de Nacimiento.
  • Documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.
  • Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.
  • Para el caso de menores de edad con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.

Discapacidades que considera el programa:

Discapacidad motriz severa permanente. Discapacidad intelectual. Sordera total permanente en ambos oídos. Ceguera total permanente en ambos ojos.

El monto del apoyo es de 2 mil 250 pesos que serán entregados bimestralmente; para comenzar el trámite debes llamar a la Línea del Bienestar al número 800-639-42-64, en donde te pedirán datos personales para que un servidor de la nación visite tu domicilio en donde le entregarás la documentación requerida.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.