El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la OMS, un organismo especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, por ello en el marco de esta celebración es importante dar a conocer los beneficios que tiene la telemedicina en la salud de los mexicanos.

Según cifras de la OMS el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, incrementó en un 50% la demanda de los servicios digitales en materia de salud demostró la necesidad de impulsar una legislación en México sobre la telemedicina y que sea considerada como derecho al que puedan acceder todas las personas.

La telemedicina es una opción alterna, confiable y segura a la consulta presencial; es considerada como el primer acercamiento con un médico y, en varios casos,  el seguimiento a los tratamientos y revisiones que indique el personal de la salud. Es importante mencionar que las consultas a distancia no sustituyen las consultas presenciales, pero son una herramienta que favorece la atención sanitaria.

“Las consultas médicas por internet y la telemedicina deben ser consideradas como una garantía a la cual todos los mexicanos puedan acceder, tal y como sucede la salud en general, para que la telemedicina sea considerada como una facultad universal de los ciudadanos mexicanos, primero se debe acelerar el acceso a la banda ancha, que se trata de un derecho constitucional en México.”, comentó Claudia Muro, Acting Country Manager de la plataforma doctoranytime para México.

Actualmente la telemedicina se encuentra relacionada con el desarrollo de infraestructura de tecnología y acceso a banda ancha, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México son 86 millones las personas con acceso a internet de 126 millones de habitantes en total.

Sin embargo, es importante destacar que la telemedicina y las consultas a distancia no sólo son necesarias debido al tema de la pandemia que aún continúa, sino también para aquellos pacientes que cuentan con alguna discapacidad o situación limitante que les impide salir de sus casas para recibir atención médica.

Es necesario crear una base de datos oficial en la que se establezca el número de instituciones y médicos que ofrecen consultas a distancia para crear leyes regulatorias en materia de telemedicina.

“La telemedicina a nivel mundial y en México ha sido de gran utilidad durante la pandemia por COVID-19. Poder prestar servicios de atención médica donde la distancia es un factor crítico, en un momento en el que los servicios de salud se encuentran saturados, y donde la atención presencial implica un riesgo, tanto para el proveedor de atención en salud como para los pacientes. Por eso, este tipo de atención ha sido indispensable durante la pandemia.”, puntualizó Claudia Muro.

Los requisitos mínimos para poder otorgar teleconsulta es contar con conocimientos básicos en el uso de tecnologías, comprender las limitaciones inherentes a la teleconsulta, contar con un equipo de cómputo o dispositivo inteligente con conexión a internet, cámara y micrófono, y saber cuándo es preferible la atención presencial.

Hoy en día existen diversas plataformas que facilitan el acceso a video consultas, entre ellas se encuentra doctoranytime que actualmente cuenta con más de 25, 000 médicos y 70 especialidades y permite reservar una cita en un minuto y con un acceso 24/7 desde cualquier dispositivo móvil. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.