Publicado el 15/07/2017
Categoría: Tecnología

Investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrollan una aplicación didáctica de computadora como una opción para apoyar el desarrollo de habilidades psicomotoras en niños con discapacidad o limitaciones motrices.

El proyecto que lleva por nombre RACEM (rehabilitación para coordinación, equilibrio y movimiento), fue creado por científicos del Departamento de Sistemas y Computación del ITS.

“RACEM es una aplicación para PC pensada para niños, principalmente aquellos que tienen una discapacidad motriz o dificultad en coordinación ojo-mano”, explicó el colaborador de la investigación, Eduardo Contreras Delgado.

Para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista agregó que el método servirá para que los menores puedan aprender o capacitarse en sus movimientos, identificar su lateralidad.

Así como, ubicarse en el espacio, movimientos finos (habilidad que se desarrolla a través del tiempo mediante un proceso que tiene como factores la edad, experiencia y conocimientos adquiridos), lo cual, mejorará su interacción con el medio ambiente.

La aplicación que se instala en la PC la integran cuatro módulos con escenarios simulados y fondo musical, con instrucciones y órdenes auditivas que solicitan una acción por parte del usuario y se espera su respuesta a través del ratón de la computadora.

Entre los apartados que ofrece RACEM se encuentran:

    • “Calle”, que emplea movimientos de precisión en el usuario, con actividades de coordinación de movimientos de manos, dedos y movimientos de la mano con la vista.
    • El segmento “Playa”, toca aspectos de lateralidad, en conjunto con la vista y el oído.
    • “Parque” opera aspectos de ubicación espacial y el desarrollo de los sentidos de la vista y el tacto.
    • “Museo”, maneja actividad gráfica para la adquisición y el desarrollo de la escritura, postura del cuerpo y la cabeza, movimiento de la mano y el brazo, sentido de la rotación.

Este procedimiento fue usado en dos Centros de Atención Múltiple (CAM) por tres meses en 36 niños con problemas de deficiencia motriz como usuarios de la aplicación.

Los resultados arrojaron que 60% de los infantes obtuvo una mejoría con sus movimientos de precisión. Y 65% mostró un avance en aspectos de lateralidad.

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