Publicado el 22/03/2023
Categoría: Tecnología
Piso Tactil

Hoy en día, una de las tareas que tenemos pendiente es la de transformar nuestros espacios públicos e infraestructura moderna para todo tipo de personas, incluídas las personas con discapacidad.

Nuestro entorno está diseñado con señales como son los cruces peatonales, semáforos, símbolos y demás, estas señales ayudan a que nuestro entorno sea más seguro y transitable. Sin embargo, debemos considerar la cantidad de dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual.

Es un sistema de comunicación que utiliza la sensibilidad táctil de las personas no videntes en contacto con el pavimento, ayudándolas a realizar trayectos seguros y con menor esfuerzo.

Estos sistemas o circuitos se organizan en base a una serie de Baldosas con diseño Podotáctil de 40 x 40 cm, las que se distinguen y se diferencian entre sí por sus diferentes diseños, surcos y texturas geométricas; las cuales dispuestas de manera modular, al ser reconocidas, entregan la información necesaria para circular y/o detenerse en forma autónoma.

Circuito para no videntes en interiores.

  • Uso en obras como Estaciones de Metro, Terminales, Universidades, Hospitales, Consultorios, Colegios, entre otros.
  • Los modelos de Baldosas poseen el ancho de sus ranuras correspondiente al ancho promedio de un bastón de apoyo utilizado por estas personas.
  • Las Baldosas cumplen con la función de prevenir ó advertir un cambio de nivel y/o acuso de peligro.

Circuito de accesibilidad universal.

  • Uso en obras urbanas como Aceras, Plazas y Paseos Peatonales, entre otros.
  • Estos modelos poseen características podotáctiles, para ser reconocidos como señal de circulación o avance seguro (textura de franjas longitudinales) y alerta de detención o de precaución (texturas de botones).

La historia de las baldosas pododáctiles comienza en 1965, cuando el inventor nipón Seiichi Miyake (1926-1982) impulsó la creación de los denominados ‘bloques Tenji’, instalados por primera vez en Okayama, en la isla de Honshū. Lucrarse no era su meta, sino asistir a un amigo con problemas de visión. De este invento se beneficiaron no sólo las personas con ceguera o discapacidad de la visión del país oriental, sino también del resto del mundo. Por este motivo, el buscador Google dedicó un doddle a Miyake en 2019.

El pavimento de tacto visual está presente hoy en multitud de ciudades y distritos mexicanos. Dos son las clases de baldosas podotáctiles que pueden encontrarse, a saber:

  • De guía: estas superficies táctiles se distinguen por su relieve de franjas o líneas que indican la ausencia de obstáculos en el camino. Proporcionan a la persona no vidente una guía direccional, necesaria en cruces peatonales y otros tramos similares.
  • De advertencia: estas baldosas están texturizadas con puntos y advierten al peatón invidente de la proximidad de un riesgo, como el borde de la acera, el final del andén de la estación ferroviaria, etcétera.

Respecto a la normativa de pavimento podotáctil, en las Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones se establece que «deben ser de color contrastante con el pavimento existente, pueden estar integrados al acabado del piso, y ser un elemento tipo loseta o sobrepuestos. En las edificaciones o conjunto de las mismas, los pavimentos táctiles deberán seguir un mismo criterio en su disposición, forma y dimensión de módulos, independientemente de los materiales utilizados».

Además, este documento elaborado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) declara, en su punto 7.2.1, que las baldosas «deben estar colocadas en entornos urbanos, en banquetas o rampas en guarnición antes del cruce peatonal o en conjuntos de edificios que involucren recorridos exteriores».

Por otra parte, el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad desarrollado por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México señala lo siguiente: «Se indicará la ruta accesible para personas con discapacidad visual con pavimento táctil como mínimo hasta el primer punto de comunicación del edificio (módulo de atención, personal, etc.) o información interactiva».

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