Publicado el 11/04/2023
Categoría: Tecnología
inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) puede ser una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad si se utiliza de forma correcta, ya que provee herramientas para facilitar procesos de comunicación y conexión entre la gente, además de ofrecerles mayor independencia.

De acuerdo con información de NDS Cognitive Labs, empresa especializada en IA, esta tecnología puede ser aprovechada por personas con discapacidad visual, auditiva, psicosocial, intelectual y del desarrollo, motriz u otra índole. 

El futuro es hoy, desde que este tipo de tecnología está presentes en muchos hogares, donde a través de dispositivos como asistentes de voz, tabletas o celulares pueden realizarse acciones como escuchar música, leer noticias, hablar por teléfono, poner una alarma, enviar un mensaje de texto, encender las luces o hasta abrir las persianas y controlar la temperatura de un cuarto. 

Además de esto, la Inteligencia Artificial (IA) puede ser de gran ayuda si se utiliza como:

  • Tecnología de asistencia: La IA puede ayudar a las personas con discapacidad en su vida diaria a través de tecnología de asistencia. Por ejemplo puede ser utilizada en dispositivos como prótesis, sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad para mejorar su funcionalidad y adaptabilidad.
  • Comunicación aumentativa y alternativa: Puede ser utilizada para ayudar a las personas con discapacidad del habla a comunicarse de manera efectiva; se pueden los Sistemas de Comunicación para traducir el habla en texto o para proporcionar una voz sintética que lea el texto en voz alta.
  • Accesibilidad web: Los sitios web pueden utilizar la IA para identificar las barreras de accesibilidad y proporcionar alternativas para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a la información de manera efectiva.
  • Asistencia en el hogar: Los sistemas de automatización del hogar pueden utilizarla para controlar las luces, la temperatura, la seguridad y otros aspectos del hogar para hacerlo más accesible y cómodo.

Asimismo, en el campo de la medicina y la salud, la Inteligencia Artificial permite acceder a grandes bancos de información y a manejar estos de manera más eficiente con el fin de servir para detectar patrones y tener diagnósticos más acertados que lleven a tratamientos más efectivos, entre otras ventajas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.