Porque el uso del cubrebocas en medio de la emergencia sanitaria del Covid 19 ha excluido en el aprendizaje y en la comunicación a quienes viven con una discapacidad, sobre todo las personas sordas que suelen leer los labios, estudiantes del ITESO desarrollaron una mascarilla incluyente llamada Brankia.

El cubrebocas transparente creado por alumnos del Iteso ya está a la venta. Se trata de Brankia, un desarrollo de alumnos de Diseño, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial del Iteso.

Brankia es un cubrebocas incluyente, facilita la comunicación de personas con discapacidad auditiva para aquellos que leen los labios para entender y expresarse.

Los alumnos fueron liderados por Miguel Huerta Gutiérrez, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano.

Se trata de un Proyecto de Aplicación Profesional en el que participaron

  • Andrea Zuñiga, de Ingeniería Industrial
  • César Iván Velarde y Oliver Mederos de Ingeniería Mecánica
  • Brenda Paulina Ramírez y Elena Michelle González de la Licenciatura en Diseño

El cubrebocas es lavable, fácil de colocar, fue diseñado para ajustarse a la ergonomía del mexicano promedio, además de ser sustentable ya que fue elaborado a partir de PVC flexible, tiene dos filtros intercambiables que retienen hasta el 95 % de las partículas aéreas.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.