El movimiento funcional nos da la capacidad de realizar un sinnúmero de actividades que nos dan ventajas para lograr desarrollar tareas cotidianas, laborales, recreativas, etcétera. El hecho de poder realizar una actividad de manera automática la llamamos praxia, un ejemplo sencillo sería, al lavarnos los dientes.
Las praxias son más fáciles de lograr cuando existe una buena interacción y respuesta neurológica-musculoesquelética, y cuando se ven afectados interfieren en el control voluntario.
Tomando en cuenta que el movimiento es considerablemente más fácil de realizar cuando “sentimos lo que movemos”, se llegó a la conclusión de que las alteraciones en tono muscular y la sensibilidad hacen que la actividad y las praxias sean más difíciles de lograr.
Margaret Rood, terapeuta ocupacional, desarrolló en la década de los 50 una técnica de modificación del movimiento mediante estímulos sensoriales cutáneos y sus numerosos receptores que nos dan la capacidad de experimentar sensaciones táctiles de temperatura, presión, vibración y hasta de dolor.
Si tenemos un caso de espasticidad se tiene que trabajar con estímulos que inhiban este tono mediante impulsos lentos, rítmicos y agradables; en los casos donde el tono muscular es bajo (hipotonía o flacidez), los estímulos tendrán que ser rápidos y un poco más intensos.
Las herramientas sugeridas por Rood para lograr el tratamiento son fáciles de conseguir y económicas, por ejemplo: Una brocha o pincel, un cepillo eléctrico para dientes, hielo, diferentes texturas y pelotas, por mencionar algunas.
Relacionado
5 respuestas
Deja un comentarioCancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Mi bebé tiene 4 meses de vida y presenta hipertonia me gustaría saber ejercicios le pudiese hacer
Excelente síntesis…práctica y real
Muy interesante como trabaja este modelo la estimulación sensorial centrándose en la propiocepción del niño o niña. Desde nuestro punto de vista, cuando trabajamos con niños con cualquier tipo de dificultad o trastorno no solo tenemos en cuenta la propiocepción sino también los niveles madurativos cerebrales. \r\n\r\nReciban un cordial saludo, Equipo Capacita-le
Muy interesante este artículo me encantaría recibir más información. Porque está relacionado a la neurociencia.