Las alergias oculares se manifiestan con mayor frecuencia cuando se presentan olas de calor y las condiciones climáticas propias de la primavera, de acuerdo con expertos de salud visual del Instituto Barraquer.
Estas afecciones, como la conjuntivitis alérgica o queratoconjuntivitis, son causadas por la exposición directa a los alérgenos ambientales (polen, pasto, esporas de hongos, caspa de mascotas, ácaros). Estos factores pueden provocar en 1 de cada 4 personas ardor, comezón en los ojos, congestión ocular, lagrimeo excesivo, enrojecimiento, fotofobia o inflamación de la conjuntiva.
“Estas alergias oculares se presentan en aproximadamente el 10% de la población mundial y afectan más a aquellos pacientes con otras patologías alérgicas, en quienes la frecuencia de síntomas oculares puede ser de hasta 60%. Es fundamental que las personas sean conscientes de estos cambios climáticos y tomen medidas para proteger sus ojos” mencionó el Dr. Juan Manuel Cardoso, director médico de Laboratorios Grin.
Por esto es importante considerar la visita al oftalmólogo y tomar medidas para la prevención de estos padecimientos, agregó el especialista, quien ofrece las siguientes recomendaciones para proteger los ojos:
- No tocar los ojos con las manos sucias y al usar maquillaje tener cuidado que no entre a los ojos.
- Usar lentes de seguridad laboral o de protección de emisión de luz de aparatos electrónicos o lentes de sol con protección UV.
- Hacer ejercicios oculares frecuentes para evitar fatiga ocular.
- No fumar, ya que aumenta el riesgo de alergias oculares, desarrollo de degeneración macular relacionada con la edad, catarata y daño en el nervio óptico.
- Utilizar lagrimas artificiales para favorecer la dilución de alergenos y químicos de la superficie ocular además de proveer una barrera protectora.
Las alergias oculares, o conjuntivitis alérgicas, son causadas por una reacción a los alérgenos en el aire, mientras que la conjuntivitis (conjuntivitis bacteriana), por lo general, se debe a infecciones bacterianas o a un virus. Las alergias suelen causar también irritación en ambos ojos, mientras que la conjuntivitis suele aparecer en uno y luego puede extenderse al otro.
A diferencia de la conjuntivitis, las alergias oculares no son contagiosas, y solo durarán mientras estés expuesto al alérgeno.