Bruce Willis es reconocido como uno de los actores más importantes en la industria de Hollywood al formar parte de exitosas franquicias como Duro de Matar o como protagonista de la aclamada El Sexto Sentido.

Recientemente, la familia del actor de 67 años reveló que dejará su carreradebido a problemas de salud. Por medio de un comunicado, explicaron que Willis fue diagnosticado con afasia, una enfermedad que afecta sus habilidades cognitivas.

De acuerdo con la National Aphasia Association, la afasia es un problema de salud más común que la enfermedad de Parkinson, afectando alrededor de 180 mil personas al año, según datos del 2016.

¿QUÉ ES LA AFASIA?

La afasia es una enfermedad que impide que te comuniques. Puede afectar tu capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito.

La afasia suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa). La gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.

Una vez que se haya abordado la causa, el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia vuelve a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a usar otras formas de comunicación.

CAUSAS.

La causa más frecuente de afasia es el daño cerebral que resulta de un accidente cerebrovascular, es decir, el bloqueo o la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. La falta de suministro de sangre al cerebro produce la muerte de las células cerebrales o daño en las regiones que controlan el lenguaje.

El daño cerebral producido por una lesión grave en la cabeza, un tumor, una infección o un proceso degenerativo también produce afasia. En estos casos, la afasia generalmente ocurre con otros tipos de problemas cognitivos, como problemas de memoria o confusión.

En ocasiones, pueden ocurrir episodios temporales de afasia. Estos episodios pueden deberse a migrañas, convulsiones o a un accidente isquémico transitorio. Un accidente isquémico transitorio ocurre cuando se bloquea temporalmente el flujo de sangre hacia una región del cerebro. Las personas que han tenido un accidente isquémico transitorio están expuestas a un mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular en un futuro cercano.

SINTOMAS.

Las siguientes conductas son frecuentes en personas con afasia:

  • Hablar con oraciones cortas, incompletas o sin sentido.
  • Sustituir una palabra o un sonido por otro.
  • Decir palabras irreconocibles.
  • No comprender conversaciones de otras personas.
  • Escribir oraciones sin sentido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.