El mundo celebra el 10 de octubre el Día de la Salud Mental, mientras que los pronósticos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el ámbito revelan cifras alarmantes; de hecho en el año 2020, los trastornos mentales entraron en la lista de las cinco enfermedades que más conducen a la discapacidad.
Los jóvenes, así como los habitantes de países de bajos ingresos, están entre los grupos de mayor riesgo.
Es importante contar con información suficiente sobre las enfermedades mentales con el fin de identificarlas oportunamente y tomar medidas adecuadas al respecto; la salud mental tiene que ver con la capacidad de la persona para funcionar en el entorno en donde vive, ser productivo y aportar algo a su comunidad que le haga sentir pleno y realizado, ahí es donde nos deberíamos enfocar respecto a sí tenemos salud mental.
Las alteraciones mentales provocan malestar y desestabilidad personal y social. Sin embargo, muchas personas viven en silencio los síntomas propios de los trastornos mentales que padecen
“Una persona puede pasar mucho tiempo antes de ser diagnosticada, muchos trastornos permanecen en el anonimato, muchas personas tienen problemas de adicciones o de índole de impulsividad o agresividad pero no lo comentan con nadie, hasta que la situación es muy obvia, ya que tienen un accidente, o algo sucede”.
Ana Luz Domínguez Carranza, titular del Departamento de Psicología del CCSM.
Por lo anterior dijo las personas cercanas amigos y familiares no deben dejar pasar por alto señales que indican que hay algún desequilibrio mental en la persona, las cuales dijo son focos de alerta que se refieren a cambios en la personalidad, conducta, humor , hábitos de sueño, que no son habituales en ellos.