En agosto, Quiero Saber Salud realizó una encuesta entre nuestros seguidores de redes sociales, con el fin de medir la percepción de cambio de peso durante la pandemia. 

Más de 1,500 personas participaron a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, además de algunas respuestas obtenidas vía correo electrónico.

 Los principales hallazgos revelan que:

  • 44% de los participantes considera que ha aumentado de peso derivado de la pandemia y estos resultados concuerdan con los datos reportados por Ipsos en su encuesta “Actions & Interventions for weight loss”, en la cual México se posicionó como el país con mayor aumento de peso durante la pandemia y que sustentan los datos de la ENSANUT 2020.
  • 22% de las personas, por su parte, señalaron que la pandemia fue clave para disminuir el peso y 34% se mantuvo. 
  • Un resultado relevante que sustenta el incremento de peso durante la pandemia es la modificación de los niveles de actividad física de los encuestados.
  • A este respecto, 42% de las personas consideran que se han vuelto más activos durante la pandemia, mientras que 41% considera que han dejado de hacer ejercicio. 
  • Muchas personas refieren que tienen mayor tiempo para activarse; sin embargo, la restricción de movilidad y el encierro han afectado los niveles de actividad física, independientemente de que 54.4% señaló que se ha mantenido activo dentro de casa durante el aislamiento.  16.6% de las personas indicaron que retomarán la actividad física cuando las condiciones y el semáforo mejore, mientras que 15% no realiza actividad física y no señalan intenciones de hacerlo pronto.

Con respecto a la influencia que ha tenido la pandemia sobre la obtención de alimentos, nuestros seguidores señalan que cuidan más o mejoraron la calidad de su alimentación.

Este dato coincide con los resultados preliminares de la ENSANUT 2020, puesto que el gasto en alimentos se vio incrementado en grupos de alimentos como verduras, frutas, lácteos, carnes o cereales. 

De las acciones que los mexicanos han implementado para reducir el peso corporal, 68% intenta comer más saludable (Ipsos, 2020), lo que coincide con los resultados obtenidos en nuestra encuesta, donde más de la mitad de las personas ponen mayor atención en la calidad de su alimentación. Sin embargo, será importante indagar sobre lo que consideran las personas que es “comer más saludable”, puesto que no sólo es el tipo de alimento si no también la cantidad y la frecuencia. 

En conclusión, la pandemia ha traído como consecuencia la preocupación por mejorar la alimentación entre los mexicanos, pero las restricciones a la movilidad han impactado la realización de actividad física. Cabe resaltar que el balance energético del que hemos hablado anteriormente es primordial para poder mejorar nuestra salud, y reducir la obesidad y sobrepeso.

LINKS

Bailey P; Purcell S; Calvar J; Baverstock A. (2021). Actions & Interventions for weight loss. Ipsos. Disponible en: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-01/actions-and-interventions-for-weight-loss.pdf

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19. Resultados Nacionales. Disponible en: https://www.insp.mx/avisos/reporte-completo-resultados-nacionales

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.