Desde mayo, la variante Delta ha llegado a dominar las nuevas infecciones por coronavirus. En respuesta, las autoridades sanitarias han reiterado las medidas de prevención como la vacunación, las pruebas diagnósticas , el uso de mascarillas y el distanciamiento social durante este incremento de casos de COVID-19, incluso para aquellas personas vacunadas.

A medida que las personas continúan reuniéndose en más lugares y eventos públicos, incluidas las escuelas, esto es lo que necesitas saber sobre la variante Delta y cómo las pruebas pueden ayudar a restablecer la tranquilidad.

Lo fundamental sobre la variante Delta

La variante Delta ahora representa más del 90% de las nuevas infecciones[1]. También se cree que Delta es la cepa más transmisible de COVID-19 hasta ahora.

  • La variante Delta fue precedida por Alpha, Beta y Gamma.[2]
  • «La variante Delta no es solo un tipo de SARS-CoV-2, en realidad es un grupo de variantes que tienen algunas características comunes», explicó el Dr. Oscar Guerra, Director Médico de Diagnósticos Rápidos en Abbott. «Algunas mutaciones de la variante Delta también se encuentran en otras variantes, pero la combinación que se presenta en ella es única».
  • Un estudio reciente encontró que «después de meses de recopilación de datos, los científicos están de acuerdo: la variante delta es la versión más contagiosa del coronavirus en todo el mundo. Se propaga entre dos y tres veces más rápido que la versión original del virus y actualmente domina el brote alrededor del mundo” [3].
  • Si bien los profesionales de la salud que tratan el reciente resurgimiento de las infecciones por SARS- CoV-2 han notado que los afectados por la variante Delta tienden a ser «más jóvenes»[4], las tasas de infección también se han visto afectadas por no usar macarillas o el distanciamiento social, así como por un índice de vacunación más baja en las zonas más afectadas.
  • “Existe evidencia que la variante Delta está claramente vinculada con tener la capacidad de escapar de las respuestas inmunes, tener una mayor transmisibilidad y poder infectar a las personas vacunadas, así como propagarse más fácilmente», señaló el Dr. Juan Luis Mosqueda
  • «Los cambios individuales en el virus se producen debido a un mayor número de infecciones, lo que le da al virus más posibilidades de mutar».
  • Se necesita aún más investigación. «Algunas variaciones permiten que el virus se propague más fácilmente o lo hacen resistente a tratamientos o vacunas», comentó el Dr. Juan Luis Mosqueda. «Por lo que esas variantes deben ser monitoreadas con más cuidado».

Para combatir el COVID-19, continúan siendo importantes los siguientes consejos

Por mucho que el virus haya evolucionado desde que comenzó la pandemia, la guía general para mantenerse a salvo se ha mantenido igual [5].

  • Ahora que las vacunas están disponibles, se recomienda que quienes son elegibles deben vacunarse lo antes posible.
  • Realizarse pruebas rápidas en caso de tener síntomas o de haber estado en contacto con una persona que contrajo COVID-19.
  • Usa una mascarilla que cubra tu nariz y boca.
  • Lava tus manos constantemente.

¿Cómo te puedes proteger?

La vacunación no impide que una persona  se infecte por SARS-CoV-2

  • «Si bien las personas que han sido vacunadas tienen muchas menos probabilidades de enfermarse,  en algunos casos puede suceder», explica el Dr Juan Luis Mosqueda «Es posible que algunas personas completamente vacunadas tengan infecciones, pero generalmente presentan síntomas más leves». Y  definitivamente las vacunas «ayudan no solo a proteger a las personas vacunadas completamente  de enfermarse gravemente por SARS- CoV-2».
  • La mejor manera de estar seguro si tiene infección por SARS- CoV-2  es a través de las pruebas rápidas para detectar la infección activa.
  • Las poblaciones vulnerables tienen la posibilidad de realizarse pruebas rápidas en el punto de atención y conocer los resultados en pocos minutos, lo cual les brinda mayor confianza y seguridad para poder volver al trabajo o la escuela.
  • “Diseñamos nuestras pruebas pensando en la evolución viral. Es importante destacar que las pruebas detectan una parte del virus que es menos probable que cambie, y monitoreamos continuamente nuevas secuencias para asegurarnos de que nuestras pruebas detecten nuevas variantes «, dijo el Dr. Oscar Guerra.» Anticipamos que surgirían nuevas variantes, y las  estamos rastreando desde el comienzo de la pandemia”.

[1] 94% de los contagios en México, por variante Delta: OPS https://coronavirus.onu.org.mx/94-de-los-contagios-en-mexico-por-variante-delta-ops#:~:text=Washington%2C%20D.C.%2C%2025%20de%20agosto,de%20la%20Salud%20(OPS)

[2] CDC. Lo que debes saber sobre las variantes del COVID-19 https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/variant.html

[3] NPR. Por qué la variante Delta es hipercontagiosa: un nuevo estudio arroja luz. https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2021/07/08/1013794996/why-the-delta-variant-is-so-contagious-a-new-study-sheds-light

[4] The New York Times. Is the Delta Variant Making Younger Adults ‘Sicker, Quicker’? https://www.nytimes.com/2021/08/03/health/covid-young-adults-sicker.html

[5] Cómo protegerte y cuidar a los otros del COVID-19. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.