Publicado el 25/07/2018
Categoría: Sociedad

Poco mas de 47 mil personas en Hidalgo tienen algún tipo de discapacidad, las cuales representan 2.1% de los 2 millones 235 mil 591 habitantes, mientras que a nivel nacional la cifra es 1.8 por ciento. Por su parte, la población sin discapacidad representa 97 y 95.9%, en Hidalgo y el país, respectivamente.

Poco mas de la mitad de la población con alguna discapacidad en la entidad son hombres, es decir, 53.4%, mientras que las mujeres representan 46.6 por ciento. Las cifras del país son similares, 52.6 los hombres y 47.4% las mujeres.


 

La LXIII Legislatura de Hidalgo aprobó el dictamen para la modificación de Ley Integral para las Personas con Discapacidad del estado de Hidalgo, a fin de establecer que en todas las instituciones del estado garanticen y protejan el trato preferencial, como la atención prioritaria a las personas con discapacidad, para agilizar los trámites o procedimientos que realicen, asegurando un trato digno, o sea, un Derecho preferencial para personas con discapacidad en Hidalgo.

“El estado, en sus tres órdenes de gobierno, tiene que garantizar la no discriminación a personas con discapacidad; por ende, debe generar condiciones para que puedan tener los mismos derechos, garantías, ya que muchas veces son objeto de discriminación”.  Diputado Luis Enrique Baños Gómez.

Dijo que tiene que haber un fortalecimiento de los derechos humanos, donde Hidalgo sea parte de un marco de respeto, inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con algunas deficiencias a largo plazo.

Abundó que es necesario implementar nuevas y mejores políticas públicas que beneficien a este sector de la sociedad para cambiar la percepción de la discapacidad y garantizar que la sociedad reconozca que es necesario proporcionar a todas las personas, incluyendo a niñas y niños, la oportunidad de vivir con la mayor plenitud posible.