Publicado el 28/06/2022
Categoría: Sociedad

Comunicado del Comité del movimiento de Personas con Discapacidad – Orgullo y Dignidad.

Como Movimiento de Personas con Discapacidad, lamentamos mucho no haber disfrutado de la X L I V Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México 2022 , pese a que nuestro contingente ya había sido considerado en la cuarta posición. Vivimos momentos de riesgo y discriminación, debido a la falta de empatía e inclusión, la carencia de organización y comunicación por parte de los organizadores, pese a todo ésto, vamos a seguir insistiendo hasta que los derechos de las personas con discapacidad de la comunidad L G B T T T I Q + sean vistos, reconocidos, respetados y garantizados, al igual que el de todo el colectivo de personas con discapacidad.

Por parte del comité del Movimiento de Personas con Discapacidad, que ya hemos estado presentes en marchas anteriores como el 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad o el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y también en la marcha contra los Discursos de Odio y Discriminación, así que en acompañamiento a la comunidad con discapacidad LGBTTTIQ+ decidimos presentarnos como aliados y formar un contingente.


De acuerdo a las pláticas previas junto con los organizadores de la marcha el “Comité Incluye T” se nos había propuesto el cuarto contingente, razón por la cual decidimos reunirnos desde muy temprano para no tener dificultad de acceder a la formación. La cita fue a las 10:00, frente al restaurante Casa Bell en la calle Praga, los asistentes con diferentes tipos de discapacidad y sus acompañantes comenzaron a llegar en espera de integrarnos y avanzar en conjunto.

Antes de integrarnos a la marcha, intentamos comunicarnos con el contacto que teníamos con los organizadores de la marcha (10:02), sin embargo, no respondieron hasta muy tarde (13:28). La falta de señal debido a la saturación de la red influyó mucho en la mala comunicación, por lo cual decidimos iniciar el recorrido hacia Reforma para ser parte de la formación a las 11:20 y llegar al Ángel de la Independencia.

Sorteando los obstáculos de puestos ambulantes tardamos poco más de 40 minutos en llegar al Ángel de la Independencia. Mientras esperábamos el banderazo de salida bajo el sol, cada vez llegaba más gente que avanzaba en contraflujo, lo que ocasionó que nuestro contingente se compactara, hasta el punto de que los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, los acompañantes y aliados tuvieron que ser nuestra barrera humana.

«Entre empujones y gritos, pedíamos que se respetara el espacio.»

El ambiente se fue tornando más hostil, que propició el ataque de pánico de uno de los integrantes del contingente, gracias al apoyo de una de las intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, que además es psicóloga apoyó en la contención, quien también recibió atención del cuerpo de primeros auxilios de la Ciudad de México.

Hubo dos momentos entre las 13:15 a 13:40 que se escucharon gritos y los empujones fueron tan fuertes que pudimos estar en medio de una estampida, al analizar la situación que se tornó más peligrosa, decidimos salir de la marcha sin siquiera haber comenzado.

Salir de la marcha en medio de miles de personas fue un reto enorme, ya que la gente que iba en contraflujo no permitía que saliéramos, los acompañantes fueron abriendo paso a gritos, pidiendo que nos dejaran salir porque íbamos personas con discapacidad en un contingente, en respuesta se escucharon insultos, cuestionamientos y hubo gente que golpeó a nuestros acompañantes.

Los acompañantes pusieron sus cuerpos para protegernos y abrir camino entre la gente, hacia la lateral de Reforma, sorteando una banqueta de aproximadamente 30 cm de altura, arbustos de 40 cm de alto, lodo y piedras que son parte de los camellones. Bajamos la banqueta del camellón para cruzar la lateral de Reforma donde nos replegamos en la pared.

Durante este escape de la multitud, nuestro contingente se fragmentó, logramos reagruparnos la mayoría en la calle Hamburgo esquina con Estocolmo. Aquí nos tomamos un momento para tranquilizarnos y verificar que todos estuviéramos bien, donde platicamos, comimos y nos tomamos fotografías. Algunos decidieron continuar y otros se retiraron.

Exigimos a los tomadores de decisiones de este tipo de eventos tomen acciones específicas para garantizar la inclusión con espacios accesibles, seguros y libres de discriminación para las personas con discapacidad. Estamos abiertos al diálogo para trabajar propuestas en conjunto, que mejoren las condiciones en los próximos eventos públicos.


Agradecemos profundamente la asistencia de los que estuvimos unidos en el contingente, personas con discapacidad, amistades, familiares, aliados y a todos los que no pudieron reunirse con nosotros.

Reconocemos su resistencia, resiliencia y empatía. Poco a poco tomaremos los espacios que también nos pertenecen dentro de la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.