La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible.
La principal causa de la EPOC es el humo del tabaco, ya sea si eres fumador activo o pasivo. En la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, representando el 6% de todas las muertes registradas en un año.
Los síntomas más frecuentes son la disnea (Falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que esta enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles las actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones.
Existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de los afectados, sin embargo, es una enfermedad que no tiene cura y es esencial el dejar de fumar para prevenir su progresión.
El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.