La acromegalia es una enfermedad endocrina poco frecuente debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH) en la hipófisis.

La hipófisis es una glándula endocrina, localizada en la base del cerebro, que controla, produce y secreta varias hormonas, entre ellas, la del crecimiento. 

Generalmente, el aumento de hormona del crecimiento se relaciona con el desarrollo de un tumor benigno en la glándula pituitaria.

La acromegalia es una de las llamadas «enfermedades raras» como por:

  • Tener una prevalencia de 2.8-13.7 casos/100,000 habitantes.
  • Contar con una incidencia de 0.2-1.1/100.000 habitantes.
  • Puede aparecer a cualquier edad y suele diagnosticarse hacia los 40 años, aunque sigue siendo excepcional en las personas mayores.
  • La mayoría de los casos se dan en personas de mediana edad y, por lo general, se diagnostica entre 10 y 15 años después del inicio de los síntomas, debido a que éstos se presentan de una forma lenta y progresiva.

Al ser un trastorno que ocurre cuando el cuerpo produce demasiada hormona del crecimiento (HC). Producida principalmente en la glándula pituitaria, la HC controla el crecimiento físico del cuerpo.

Síntomas.

Los síntomas más habituales de la acromegalia son:

  • Agrandamiento de manos y pies
  • Alteración de rasgos faciales
  • Dientes espaciados
  • Hipersudoración
  • Agrandamiento del corazón

Aparte de los cambios en la fisonomía, es muy frecuente el dolor de cabeza, y si el tumor hipofisario es grande, puede comprimir las vías ópticas y ocasionar dificultades visuales. 

Es frecuente que aparezca hipertensión arterial, elevación del colesterol, de la glucosa en sangre o diabetes mellitus. También pueden presentarse arritmias cardíacas o alteraciones del funcionamiento de las válvulas cardíacas.

acromgalia infografía
acromgalia

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.