Publicado el 20/09/2023
Categoría: Perfiles
En 1998 la socióloga y activista Judy Singer acuñó el término neurodiversidad como sinónimo de biodiversidad neurológica. Así como la biodiversidad indica la coexistencia y diferenciación de varias especies en un ecosistema, la neurodiversidad define la variación natural entre un cerebro y otro en la especie humana.

Judy Singer es una psicóloga y socióloga australiana que conceptualizó la idea de la neurodiversidad observando el árbol genealógico de su hija y su familia. En 1999 crea su sitio web para la defensa de la neurodiversidad, y «analiza el desarrollo de la identidad autista como desafío para el movimiento de personas con discapacidad» .

En 1998 la socióloga y activista Judy Singer acuñó el término neurodiversidad como sinónimo de biodiversidad neurológica. Así como la biodiversidad indica la coexistencia y diferenciación de varias especies en un ecosistema, la neurodiversidad define la variación natural entre un cerebro y otro en la especie humana.

Pienso que el autismo es una identidad, pero la definición del autismo cambió mucho desde el Asperger. El Asperger es al mismo tiempo un diagnóstico y una identidad. El autismo es una característica como puede ser la introversión o ser una persona excéntrica. Los grupos lobistas quieren sin embargo que el autismo sea considerado un trastorno mental. Creo que el autismo está más asociado a ser tímida que a una discapacidad.  Cambia sin embargo según la cultura y el contexto. La medicina suele tener el prejuicio de que las personas autistas no hacen contacto visual como un síntoma. Pero por ejemplo en algunas culturas el contacto visual está mal visto y en otras bien visto.

Judy Singer. Neurodiversidad, el nacimiento de una idea.

Judy Singer hizo su tesis en sociología en 1998, en lo que llamó el surgimiento de un nuevo movimiento social basado en la diversidad neurológica: la neurodiversidad. No quiso dar clases en la universidad ni se quiso especializar en una carrera académica… Trabajó para sostener a su familia, porque era el único sostén de su hija cuando terminó su tesis.

Sin embargo, dio muchas charlas sobre lo que ella entiende por neurodiversidad en el mundo, y por qué muchas personas hablan en primera persona de este movimiento. Esta tratando de ver el panorama completo y que el árbol no le tape el bosque.

Antes, no había grupos de apoyo mutuo para adolescentes autistas, solo para niños. Entonces se le ocurrió armar un club, donde los adolescentes autistas puedan ir solo a divertirse sin terapeutas ni trabajadores sociales. Lo fundó con otras dos madres; estando ella misma dentro del espectro autista (era le tercera generación de mujeres autistas en su familia) tuvo la idea, pero necesitaba hacerlo con otras personas que supieran concretarlo con más habilidades sociales que ella.

Te recomendamos leer esta entrevista de MADE IN MEXICO realizada a Judy Singer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.