Publicado el 21/02/2023
Categoría: Estilo de Vida
Estrés Laboral

En un contexto en el que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a China y Estados Unidos 1, liberar la irritabilidad del día con actividad física y mantenerse bien hidratado son fundamentales ya que el estrés crónico puede afectar el bienestar general.

Ante un día caótico con pendientes del trabajo, llamadas, juntas, las actividades en casa y el cuidado de los niños y mascotas; una rutina de ejercicio sencilla y en casa es una excelente alternativa para cargar energías, divertirse y liberar el estrés, pues el ejercicio tiene un efecto poderoso en el cerebro.

Cuando nos ejercitamos, se bombea más flujo sanguíneo al cuerpo y aumenta la frecuencia cardiaca.

Después de actividades como nadar, una clase de baile en casa, una rutina de 15 min de cardio o salir a correr, es probable que las personas olviden la presión del día y se enfoquen en los movimientos de su cuerpo.

Sin embargo, otro factor a considerar es la hidratación. Con cualquier rutina es imprescindible tener una botella de agua a la mano; cuando sudamos, perdemos electrolitos y el rendimiento puede ser afectado. La hidratación es fundamental no solo en la rutina, beber suficientes líquidos durante todo el día es clave para nuestro bienestar.

“Establecer una rutina en familia hará nuestro día a día más sencillo; realizar actividad física juntos no solo ayuda a reducir los niveles de estrés, también contribuye a fortalecer vínculos. Por otro lado, cumplir con los requerimientos de líquidos es clave para tener energía y vitalidad con el resto de las actividades; existen alternativas diferentes -y saludables- al agua natural, en caso de que les cueste trabajo consumirla”.

Doctora Erika Rius. Nutrióloga.


Al respecto, mezclar este líquido vital con diferentes elementos le dará un toque de sabor sin integrar azúcares añadidos- para mantener la bebida saludable. Por esta razón, especialistas en salud recomiendan hacer infusiones con frutas y hierbas aromáticas; por ejemplo, añadir rodajas de toronja, pepino o lima y para agregar dulzor, la sugerencia es utilizar sustitutos de azúcar como Splenda® .


Sin embargo, un estudio del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que seis de cada diez adultos mexicanos no realizan ningún tipo de ejercicio. En ese sentido, la nutrióloga hace énfasis en encontrar una forma diferente de activarse “podemos aprovechar los fines de semana para pasar tiempo al aire libre o buscar algún lugar cercano de nuestra casa para correr con algún amigo, familiar o mascota para hacerlo más divertido; además de ayudar a realizar actividad física, pasar tiempo en la naturaleza ayuda a cuidar la salud mental reduciendo los niveles de estrés y a cuidar nuestros huesos mejorando la absorción de Vitamina D” puntualizó.

Implementar pequeñas sesiones de ejercicio de 30 minutos al día en nuestra rutina ayudarán a mitigar los efectos del estrés sin olvidar que la actividad física y la alimentación saludable van de la mano.

Referencias:

  1. Estrés laboral. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Disponible en http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.