Publicado el 10/06/2022
Categoría: Cultura

En el mundo hay cerca de 70 millones de personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Tan solo en México son más de 2.4 millones de personas, lo que dificulta en la mayoría de los casos su desarrollo  educativo, profesional y humano, limitando además sus oportunidades de inclusión. 

Con este contexto en mente es que, para el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, que se celebra el 10 de junio en México, La Moderna y BESO by LLYC decidieron crear una  experiencia educativa a partir de una reinvención de la Sopa de Letras: El traductor de la Sopa de Señas. 

“La sopita de letras es un platillo muy arraigado dentro de las familias mexicanas. No solo es  algo rico y saludable para los niños, sino que también una comida didáctica con la que los niños  aprenden y refuerzan el abecedario. » 

Ignacio Márquez, Grouper Creativo de BESO by LLYC.

Se trata de un sitio web en el que, a través de un traductor de sopa de señas, cualquier persona puede aprender sobre la Lengua de Señas Mexicana, así como alfabeto cuando eran niños. Este traductor de Sopa de Señas al mismo tiempo invita a todos los mexicanos a reflexionar sobre la importancia de conocer al menos algunas palabras básicas en señas para ser un país más inclusivo en donde sea más fácil comunicarnos y conocernos entre todos. 

Esta campaña que lanzamos con BESO nos permite ahondar en nuestro compromiso con la  comunidad sordomuda y también con algo que para La Moderna es y siempre ha sido  fundamental, promover la inclusión social en México. Todos hemos comido sopa de letras, y  ahora gracias a este Traductor de La Sopa de Señas, visibilizamos la importancia de aprender LSM.»

Lizzeth Torrijos, Gerente de Línea de Pasta de Grupo La Moderna.