DESDE LA BURBUJA DE HIELO HASTA LA BURBUJA AZUCARADA.

Investigación por: Josefa Vidal García. Doctora por la Universidad Valenciana. 2021.

El poder lenguaje no tiene límites, nos ayuda a ser creativos, a representar a dar visibilidad y énfasis, las palabras tienen la capacidad de transformar el mundo y el lenguaje genera esos cambios. Este trabajo vislumbra los términos referidos como propios, para dar visibilidad a causas de invisibilidad y de desigualdad de las personas con discapacidad.

«Una buena cabeza y un buen corazón son siempre combinaciones formidables. Pero cuando le agregas una lengua o un bolígrafo alfabetizado, entonces tienes algo muy especial».

Nelson Mandela.

Para crear frases motivadoras y llamativas que llamen la atención del lector, es importante dar una oportunidad a los aspectos invisibles que tenemos alrededor nuestro, y si además se acompaña de una figura, como una gráfica, llamará mucho más nuestra atención.

Durante años de investigación alrededor de las personas vulnerables, en especial de las personas con discapacidad, los adultos mayores, los niños y niñas, fui realizando un largo curriculum de aprendizaje en distintas ramas del conocimiento (psicología, derecho, trabajo social, enfermería, educación), para profesar conocimientos y poder desarrollarme en mejorar la calidad de vida de las personas, dentro de las publicaciones de divulgación, en entorno abierto, resalta en estos momentos: 

  • La burbuja de hielo. El primer término que surgió en 2013 fue el de «La Burbuja de Hielo» 1, 2, 3: es el cúmulo de obstáculos visibles e invisibles que tienen alrededor las personas con discapacidad, dichos obstáculos convierten en imposible la plena inclusión en la sociedad. Interpretando el articulo podemos resumir que las personas con discapacidad forman parte de las minorías vulnerables y como tales, los derechos requieren de una protección específica. En la actualidad estas personas se enfrentan a condiciones de marginación, pobreza y falta de oportunidades, para una plena participación e integración. Desde los derechos humanos, en torno a los contenidos que se refieren a estos colectivos, hemos de tomar conciencia acerca de la solidaridad y el Tercer Sector, para poder mejorar su calidad de vida recorriendo la senda para que estos derechos se respeten, se reconozcan, se tutelen y se promocionen con igualdad y sabiduría, pero sobre todo, con el derecho de tener una vida con igualdad de oportunidades. El concepto de este término «Burbuja de Hielo”, fue originariamente utilizado para el trabajo Fin de Máster 4, Derechos Humanos de las Personas con discapacidad, dirigido por el profesor Vidal, Gil. 

  • El techo de hielo. La Burbuja de Hielo y El Techo de Cristal, dieron paso a «El Techo de Hielo» a partir de los términos y significados, se volvió a presentar una segunda oportunidad, está vez más curtida y proveniente de investigaciones sobre las mujeres con discapacidad, aportando ideas de las mujeres con discapacidad apoyadas en la espada de Damocles, y en el Techo de Cristal 5 surgió el término «El Techo de Hielo» dentro de la investigación Calidad de vida de las mujeres con discapacidad. El término vislumbra los aspectos negativos que se encuentran las mujeres con discapacidad para asumir tareas remuneradas y mucho más allá en puestos de alta jerarquía, el análisis de la discapacidad a través de una perspectiva de género es un campo novedoso y de interés creciente, la discriminación de género añadida a la discapacidad produce la tan temida doble discriminación. La investigación tiene una justificación en los análisis científicos de los procesos sociales y profesionales de la intervención que vislumbran los estereotipos negativos, que afectan a los colectivos de mujeres con discapacidad ofreciendo un enfoque multidisciplinar, abordando teorías que permiten profundizar en los estereotipos de estos colectivos. Este trabajo presenta en primer lugar, la definición sobre «el Techo de Cristal», «La burbuja de Hielo» y «el Techo de Hielo», en segundo lugar, la protección que existe para las mujeres con discapacidad (Derechos Humanos, derechos de Igualdad, CE 1978, La Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad) ateniéndonos a las Leyes y Normas que poseen en la actualidad. 

Esta nueva definición sobre el Techo de Hielo ha sido citada6 en la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la OMM publica una entrevista con cuatro notables pioneras que rompieron el Techo de Cristal y el Techo de Hielo: «Todas son las primeras mujeres jefes de sus respectivos institutos, ellas ocupan algunas de las posiciones más importantes en la ciencia Polar y han allanado el camino para que otras las sigan». 

Se empezó por «la Burbuja de Hielo» continuamos por, «el techo de hielo» y como colofón vamos a dar paso a «el Azúcar de Hielo», términos novedosos y llamativos para visibilizar las problemáticas actuales, que están inmersas en la participación ciudadana de las personas con discapacidad. 

  • El azúcar de hielo. La ley (en latín, lex legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, es un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva una sanción, para calificar un acto de ley es la forma en que se gesta, y no la naturaleza de la disposición en él contenida, las Leyes constituyen una de las principales fuentes del derecho. El azúcar de hielo viene a representar aquella situación que vulnera los derechos de las personas con discapacidad, a través del no cumplimiento de las normas, leyes, y deberes, es decir existe unas leyes pero estas no se cumplen, ejemplo: la accesibilidad universal, además tampoco se sancionan, con lo cual no existe una presión para su cumplimiento, en sí tiene que ver con aplicar las leyes7.  El propósito de igualar condiciones para que todas las personas con discapacidad puedan participar en la vida en sociedad, es innegable que los Poderes Públicos deben formular y aplicar programas, recursos, políticas y acciones, orientados a amortiguar las desigualdades y lograr que estas no supongan discriminación alguna, pero también es importante hacer cumplir las leyes, que si estas no se cumplen, se sancionen para poder albergar un futuro mejor para todas las personas. 

Consulta el ensayo completo aquí.

Fuentes:

1. Vidal, García J. (2013) «La Burbuja de Hielo» en revista de accesos, estilo de vida y discapacidad nº27. pág.30. Publicado Grupo Especializado. México. 

2. Vidal, García J. (2013) «La Burbuja de Hielo» en AutismoDiario.org, información, noticias e investigación. 

3. Vidal, García J. (2013) «La Burbuja de Hielo» en revista de envejecimiento en red, publicado en política social.

4. Vidal Garcia. J. 2012 : «Derechos humanos de las personas con discapacidad . Trabajo fin de Máster en derechos humanos, paz y sostenibilidad, de la Universidad de Valencia, facultad de derecho, departamento de Filosofía del derecho y política. Director Vidal Gil.  

5. El término «Techo de Cristal» («glass ceiling barriers» el original en inglés) apareció por primera vez en un artículo del Wall Strett Journal en 1986 en los Estados Unidos. El artículo describía las barreras invisibles a las que se ven expuestas las mujeres trabajadoras altamente cualificadas que les impedía alcanzar los niveles jerárquicos más altos en el mundo de los negocios, independientemente de sus logros y méritos.  

6. OMM; Organización Meteorológica Mundial o en inglés, World Meteorological Organization (WMO) es una organización internacional creada en 1950 en el seno de la ONU cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los servicios meteorológicos nacionales, promover y unificar los instrumentos de medida y los métodos de observación. En la actualidad cuenta con 191 Estados Miembros y Territorios MM (última consulta 22.12.2019) | OMM (última consulta 22.12.2019)  

 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.