Publicado el 09/03/2021
Categoría: Adulto Mayor
adulto mayor sano

Uno de los principales mitos acerca de los Adultos Mayores es que ya no pueden aprender nada y por lo tanto, ya no pueden crear nuevos hábitos de vida, debido a que éstos requieren mucho tiempo para instalarse en parte de nuestra vida diaria.

Pero a pesar de que el cerebro de los adultos mayores ya no tiene la misma capacidad para aprender por su deterioro natural (y que es mucho mayor cuando existe alguna demencia), se pueden crear todavía hábitos, que tardarán un poco más de tiempo en fijarse pero no imposibles.

En el caso de las personas con dependencia, el Cuidador o el Familiar es el responsable de la creación de estos 3 nuevos hábitos esenciales para la salud del Mayor:

Actividad Física.

Sabemos que es difícil crear el hábito y más cuando no se ha practicado en ninguna etapa de la vida, pero siempre se debe empezar por lo más básico y no por tiempo prolongado.

Una caminata por 15 minutos al inicio, cinco días por semana es suficiente. Después se podrá aumentar a media hora y posteriormente intercalar ejercicios como pedaleos de bicicleta, sentados en la silla, o con movimientos circulares con los brazos sosteniendo una pelota con poco peso, cuando haya alguna discapacidad en los miembros inferiores o sea una persona muy mayor.

Alimentación.

Muchas personas no están acostumbradas a incluir en su dieta alimentos ricos en fibra, pero especialmente para los Adultos Mayores es algo absolutamente necesario, porque:

  • Ayuda al funcionamiento de su colon
  • Disminuye el riesgo de enfermedades coronarias
  • Reduce el nivel de colesterol, así que en lugar de pan blanco, puedes incluir pan integral, frutas con cáscara, como la naranja o la manzana, pero también piña y papaya.

Forma de Pensar.

Así es, pensar positivamente es un hábito, quienes son optimistas ya no lo notan porque es una rutina que han impuesto a su pensamiento desde hace tiempo.

Así que cuando haya afirmaciones como: “no puedo”, “es muy difícil”, “me siento mal”, etc. Se debe compensar ese pensamiento con otras frases como: “Sí lo puedes hacer”, “has hecho cosas más difíciles, claro que puedes” y además felicitar cuando las cosas se realicen con frases como “qué bien lo estás haciendo”, “eres muy capaz”, etc…

Recordemos que crear estos hábitos saludables depende de la disposición para mejorar nuestra vida y, en las personas dependientes, del compromiso que el cuidador adquiere paralelamente para realizarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.