Publicado el 26/04/2016
Categoría: Adulto Mayor
El Duelo

Muchas personas se quedan atrapadas en la tristeza y el dolor por la pérdida de un ser querido, en vez de continuar con su vida y avanzar, se quedan en el funeral eterno, en la pérdida y en el sufrimiento.

En nuestro paso por la vida, tarde o temprano, nos encontramos con el dolor de una separación o pérdida y es necesario comprender qué nos pasa. El proceso mediante el cual elaboramos las pérdidas es el duelo.

La elaboración del duelo de una pérdida es un proceso largo, lento y doloroso cuya magnitud dependerá en gran parte de la dimensión de lo perdido y de las características peculiares de cada persona.

Etapas del duelo:

  • Etapa 1: Negación de la realidad. Existe tristeza y ansiedad.
  • Etapa 2: Experimentamos ira, enojo, culpa y frustración. La ansiedad nos desborda. Nos culpamos por no haber sabido cuidar bien al ser querido y en algunos casos nos enojamos por no habernos dado tiempo a demostrarle que lo queríamos. También puede haber enojo contra los médicos por creer que no supieron salvarle la vida o aún más contra la propia persona fallecida por abandonarnos e incluso contra Dios por permitirnos sentir tanto sufrimiento.
  • Etapa 3: Llegamos a un compromiso. El enojo, la frustración, la culpa y la ansiedad comienzan a disminuir.
  • Etapa 4: Aceptación Finalmente después de ir y venir en las etapas anteriores aceptamos lo que ha ocurrido.

Podemos ayudar a quien está pasando por este proceso, como: abrir las puertas de la comunicación; escuchar un 80 % del tiempo y hablar un 20 %; ofrecer ayudas concretas; “estar ahí”, acompañando a la persona; hablar de nuestras propias pérdidas y de cómo nos adaptamos a ellas; entablar un contacto físico adecuado, poniendo el brazo sobre el hombro del otro o dándole un abrazo cuando faltan palabras.

Pero sobre todo ser paciente con la historia de la persona que ha sufrido la pérdida y permitirle compartir sus recuerdos del ser querido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.