Muchas personas se quedan atrapadas en la tristeza y el dolor por la pérdida de un ser querido, en vez de continuar con su vida y avanzar, se quedan en el funeral eterno, en la pérdida y en el sufrimiento.

En nuestro paso por la vida, tarde o temprano, nos encontramos con el dolor de una separación o pérdida y es necesario comprender qué nos pasa. El proceso mediante el cual elaboramos las pérdidas es el duelo.

La elaboración del duelo de una pérdida es un proceso largo, lento y doloroso cuya magnitud dependerá en gran parte de la dimensión de lo perdido y de las características peculiares de cada persona.

Etapas del duelo:

  • Etapa 1: Negación de la realidad. Existe tristeza y ansiedad.
  • Etapa 2: Experimentamos ira, enojo, culpa y frustración. La ansiedad nos desborda. Nos culpamos por no haber sabido cuidar bien al ser querido y en algunos casos nos enojamos por no habernos dado tiempo a demostrarle que lo queríamos. También puede haber enojo contra los médicos por creer que no supieron salvarle la vida o aún más contra la propia persona fallecida por abandonarnos e incluso contra Dios por permitirnos sentir tanto sufrimiento.
  • Etapa 3: Llegamos a un compromiso. El enojo, la frustración, la culpa y la ansiedad comienzan a disminuir.
  • Etapa 4: Aceptación Finalmente después de ir y venir en las etapas anteriores aceptamos lo que ha ocurrido.

Podemos ayudar a quien está pasando por este proceso, como: abrir las puertas de la comunicación; escuchar un 80 % del tiempo y hablar un 20 %; ofrecer ayudas concretas; “estar ahí”, acompañando a la persona; hablar de nuestras propias pérdidas y de cómo nos adaptamos a ellas; entablar un contacto físico adecuado, poniendo el brazo sobre el hombro del otro o dándole un abrazo cuando faltan palabras.

Pero sobre todo ser paciente con la historia de la persona que ha sufrido la pérdida y permitirle compartir sus recuerdos del ser querido.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.