Las caídas de pacientes en hogares de adultos mayores son un problema grave. En los Estados Unidos, por ejemplo, alrededor de 1,800 personas mayores que viven en centros asistidos por enfermeros mueren cada año por lesiones relacionadas con caídas, según el Centro de Abuso de Hogares de Ancianos. Aquellos que sobreviven a sus lesiones a menudo tienen una calidad de vida reducida y sufren algún tipo de discapacidad permanente.

Además, las cifras muestran que entre el 50% y el 75% de los residentes de hogares de ancianos sufren caídas cada año, prácticamente tienen el doble de posibilidades de caer en comparación con personas mayores que viven en una comunidad residencial regular. Detectar caídas de manera rápida y efectiva es todo un desafío, especialmente cuando ocurren en los dormitorios.

En Reino Unido, la Comisión de Calidad de la Atención ha reconocido que el uso de CCTV puede ser una de las mejores formas de garantizar la seguridad y la calidad de la atención, sin embargo, el uso de videovigilancia también implica retos en temas de privacidad y protección de datos.

En Dahua Technology se desarrollaron las tecnologías WizMind que adoptan la IA basada en humanos para una gran cantidad de aplicaciones en mercados verticales como retail, energía, finanzas, transporte y, por supuesto, atención médica y social. Particularmente para el sector salud y atención social se diseñaron algoritmos de aprendizaje profundo para proteger la privacidad de cara y cuerpo en tiempo real, y el análisis estéreo, que combina cámaras de doble lente con análisis de escenas tridimensionales para detectar movimientos físicos repentinos, como caídas.

Análisis de video estéreo


El crecimiento de aplicaciones de inteligencia artificial ha permitido una mayor disponibilidad de soluciones de análisis de escenas en 3D, lo que permite analizar objetos y personas en tres dimensiones. El análisis estéreo de Dahua utiliza dos lentes para capturar imágenes separadas de la misma escena. Luego, calcula el «paralaje óptico» de los puntos espaciales en las dos imágenes, proporcionando información 3D de la escena. La visión estéreo imita la profundidad de visión que proviene de los humanos que tienen dos ojos, conocida como visión binocular.

Combinado con un algoritmo de aprendizaje profundo, el análisis estéreo puede reconocer patrones de eventos como caídas y otros comportamientos basados en movimientos como personas que se acercan, la detección de un número anormal de personas en un área y comportamientos violentos.

En los hogares de ancianos, las cámaras de análisis estéreo pueden ayudar al personal a monitorear a los residentes en caso de emergencia y reaccionar ágilmente ante tropiezos y caída o cualquier movimiento inusual o repentino. Con cámaras ubicadas tanto en áreas comunes como en dormitorios, el personal puede responder rápidamente a los incidentes, que de otra manera podrían permanecer sin descubrir durante horas.

Un ejemplo de tal escenario es un hogar de ancianos en Singapur, que tiene una capacidad de alrededor de 400 camas y está dividido en 14 entornos de vida separados, cada uno diseñado para ser un área de estar similar a un hogar. Se instalaron cámaras Dahua como IPC-HDW8341X-BV-3D con tecnología inteligente de detección de caídas, incluida la provisión de 167 cámaras de análisis estéreo dentro de cada dormitorio. Estos disparan una alarma en caso de incidentes como una caída, lo que permite una respuesta inmediata por parte del personal. Esto no solo mejora el bienestar y la seguridad de los residentes, sino que también puede reducir los costos laborales del asilo de ancianos.

Protección de privacidad


Dahua emplea la tecnología Privacy Protection 2.0 para enmascaramiento de rostro y cuerpo humanos a fin de proteger la privacidad de los residentes; esto aplica tanto en las imágenes de video en vivo como grabadas. El enmascaramiento digital se lleva a cabo en el dispositivo frontal (por ejemplo, una cámara de red).

Privacy Protection 2.0 de Dahua oculta en tiempo real cuerpo y cara, y permite a los usuarios acceder a videos grabados, sin tener que superponer rostros con máscaras de mosaico. También ofrece opciones de oclusión adicionales, como polígonos irregulares, mosaicos y bloques de colores, y permite la exportación de código en función de objetivos específicos, lo que garantiza la privacidad de las personas. Los beneficios incluyen objetivos humanos no pixelados, lo que permite la privacidad y la seguridad en la recopilación de pruebas. La tecnología también permite el análisis de atributos faciales y humanos, sin violar la privacidad de las personas, lo que la hace ideal para hogares de ancianos.

El análisis de video estéreo y la protección de la privacidad se destacan en los hogares de ancianos y las instalaciones de atención médica, permitiendo el seguimiento cercano de los residentes o pacientes para ayudar a garantizar su bienestar y seguridad, al mismo tiempo que protege la privacidad de las personas.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.