Publicado el 28/09/2023
Categoría: Tecnología

La “telemedicina” se define como el tipo de asistencia médica que se le da a un paciente de manera virtual. A través de plataformas, aplicaciones o dispositivos inteligentes el personal médico puede brindar servicios de consulta y ayudar a las personas a resolver sus dudas o a tratar algún padecimiento.  

En México esta práctica parece ir en aumento, ya que de acuerdo con datos de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en 2022, 5 de cada 10 médicos en el país dijeron que ya ofrecen consultas en línea, esto motivado porque los pacientes no pueden salir de su domicilio o les resulta difícil trasladarse a un consultorio. 

Por lo anterior, se puede decir que México está en una etapa interesante con miras alcanzar un mayor nivel de madurez en telemedicina guiado por dos factores. El primero de ellos por el aumento en el uso de dispositivos móviles, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que en 2022 había 93.8 millones de personas usuarias de esta tecnología, 8.3 millones más que en 2019. 

El segundo factor es que en los últimos años han aparecido nuevas alternativas de telemedicina para mejorar la cobertura de asistencia médica en el país. Tal es el caso de www.zana.mx, una plataforma mexicana que ofrece servicios en salud general y mental a precios accesibles, que además de utilizar la experiencia de los mejores médicos y psicólogos, incorpora herramientas tecnológicas seguras y de vanguardia, incluyendo inteligencia artificial, para brindar la mejor atención en salud a precios accesibles. 

A través de estos, los especialistas de Zana aseguran los siguientes beneficios que ofrece la telemedicina: 

  • Mejor acceso a información médica y gestión de datos. Una ventaja es el uso de herramientas digitales en donde la historia clínica del paciente y las prescripciones se almacenan de manera segura y hace mucho más fácil la búsqueda de información. De esta forma se tienen datos mejor gestionados y se reduce significativamente su pérdida en caso de que un paciente cambie de lugar de residencia o de doctor.  

     
  • Reducción significativa de tiempo y costos. Una de las principales ventajas de esta modalidad es la optimización en el tiempo de espera y traslado, ya que se eliminan las barreras geográficas y las personas pueden ser atendidas al instante. Un estudio de la Universidad Anáhuac señala que la atención a distancia de un paciente en una comunidad alejada puede reducir los gastos hasta en 58% en comparación con la presencial, esto debido a que requiere menos inversión en cuanto a transporte y las consultas pueden ser más accesibles.  
  • Comodidad y privacidad la telemedicina también brinda la posibilidad a los pacientes de consultar a un médico desde tu casa favorecer la atención de temas sensibles y estigmatizados como pueden ser consultas de salud mental, sexual y reproductiva. 
  • Disminución de contagios. Estar en un centro médico implica permanecer hasta horas en un lugar cerrado con una alta exposición a virus y bacterias, que podría resultar un riesgoso para las personas con sistemas inmunológicos débiles. Por ello, la telemedicina ayuda a que los pacientes reciban atención médica, un diagnóstico al instante y la opción de pedir sus medicamentos desde la comodidad de su casa.  

    Adicionalmente, los expertos de Zana aseguran que la IA va a tener un gran impacto en aumentar los beneficios de la telemedicina y ayudar a democratizar el acceso a servicios de salud de calidad en todas sus etapas.  

    Con este objetivo, Zana lanzó al público “Pregúntale a Zana”, una tecnología que brinda respuestas confiables a preguntas relacionadas con temas de salud y bienestar, a través de WhatsApp, de manera 100% gratuita y anónima. Además, recomienda artículos especializados y confiables a partir de una base de datos curada por su equipo multidisciplinario y conecta a los pacientes con médicos y psicólogos en línea a precios accesibles en caso de requerirlo. 

Adicionalmente, el equipo de Zana apuesta al valor que la IA puede tener para optimizar el tiempo de consulta por medio de asistentes administrativos que ayuden a l@s profesionales médicos a tomar notas, sintetizar y registrar hallazgos para que puedan enfocar más parte de su tiempo en la atención del paciente. También ayudarles al sugerir los diagnósticos y tratamientos más adecuados para mitigar riesgos y ofrecer una mejor atención. 

Por último, este tipo de tecnología permite dar seguimiento a los pacientes para monitorear su evolución, recordarle la toma de medicamentos o bien, canalizarlo a consulta de chequeo en caso necesario. 

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