La Fundación TINC y Globant presentaron una aplicación de reconocimiento de emociones para personas con discapacidad; “Emocionalmente” permite conocer las seis emociones que podemos sentir todas las personas: alegría, miedo, tristeza, asco, sorpresa y enojo.

Muchas personas con discapacidad tienen dificultades para relacionarse y vincularse con los demás en el día a día. Para hacerlo necesitan el lenguaje y, si no lo conocen, quedan al margen de las relaciones sociales. Al tener una mejor capacidad para procesar las imágenes les resulta mucho más sencillo comunicarse y entender mensajes a través de ellas. Por eso en esta aplicación trabajamos junto a la organización “Yo También”, quien se encargó de fotografiar a los modelos, retratando cada una de las emociones que registra la app”.

Pablo Fiuza, coordinador del Proyecto DANE y presidente de la Fundación TINC.

La aplicación fue creada por programadores y diseñadores de Globant, una empresa argentina dedicada al desarrollo de software que donó las horas de trabajo necesarias para que la app se hiciera realidad. Su diferencial está en que la misma está organizada con fotos de personas reales que nos transmiten cada una de las emociones.

“Es un orgullo para nosotros poder poner la tecnología y todo nuestro conocimiento al servicio de la comunidad. Be kind to Humanity es nuestro pilar de inversión social privada desde el cual buscamos crear tecnología que solucione problemas reales de la gente, de manera gratuita. Ya hace varios años que venimos trabajando junto a la Fundación TINC y otras organizaciones generando aplicaciones y plataformas para personas con discapacidad en toda la región”.

Francisco Michref, Gov. Affairs & Sustainability Director de Globant.

Esta aplicación se enfoca en que las personas de todas las edades aprendan las emociones; las reconozcan en el otro; las asocien en situaciones de la vida cotidiana; y pongan en práctica formas de manejarlas. “Permitirá que las personas puedan reconocer las emociones básicas, aprendan a ponerse en el lugar de los demás y comprendan lo que siente el otro. De esta manera podrán mejorar sus vínculos personales y su capacidad de conocerse a sí mismos y de relacionarse con su entorno”.

Graciela Roldán Schuth, responsable de contenidos de Proyecto DANE.

A través de diferentes pantallas, al elegir una emoción se podrá conocer su descripción, las principales manifestaciones físicas y las expresiones faciales que la caracterizan. También se podrá relacionar emociones con situaciones cotidianas que las producen. Al finalizar el trabajo con cada emoción hay sugerencias para compartir con otros ese estado de ánimo (alegría) y también posibles actividades para superar momentos de dificultad (enojo, tristeza, miedo).

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Dane, desde el que se generan soluciones tecnológicas gratuitas para personas con discapacidad intelectual, y en el que Globant viene colaborando desde hace varios años, desarrollando otras aplicaciones con anterioridad como Dibugrama y Sonigrama.

Emocionalmente se descarga de manera gratuita y estará disponible a partir de de abril de 2022 para celulares Android desde el Google Play Store.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.