Desafortunadamente no existen datos concisos de cuántos niños con discapacidad hay en el mundo, y esa invisibilidad en las estadísticas es sólo uno de los problemas y dificultades con las que se tienen que lidiar cada día.
Enseñarles a nuestros hijos a respetar a los demás, sin importar su raza, capacidades distintas o religión es nuestra labor, y sobretodo una parte fundamental para lograr una mayor cultura de inclusión en la sociedad.
Uno de los factores más importantes para lograr una sociedad incluyente es la educación. Debido a esto es importante contar con las herramientas necesarias en las escuelas que ayuden a todo niño con capacidades distintas a aprender, integrarse y convivir como el resto.
La educación va más allá de la escuela, la familia debe ser el pilar principal en la inculcación de valores que permitan a las futuras generaciones a comprender, respetar y apoyar a las personas con discapacidad.
A continuación, presentamos algunos consejos que pueden ayudar a transmitir a tus hijos normas de conducta y actitudes respetuosas hacia cualquier persona:
- Trata la discapacidad con naturalidad.
- Cuida los términos y evita palabras que puedan resultar despectivas o incorrectas.
- Anímalos a tratar de entender a quien tiene dificultades o se siente solo.
- Enséñales la diferencia entre apoyo y compasión. Hazles ver que la persona a quien ayudan no es inferior y no deben de subestimarla.
- Tolerancia hacia los demás y hacia su forma de pensar, pero nunca hacia el desprecio.
- Sé un ejemplo, debido a que los niños suelen imitar la conducta que observan, sobretodo de sus padres.