Publicado el 01/09/2022
Categoría: Sociedad
Accesibilidad Jalisco

Hablar de la discapacidad en el diseño y el diseño colaborativo implica ir más allá de lo que la disciplina por sí misma sugiere. Sabemos que para hacer diseño debemos desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, aunque no podemos negar que en su mayoría, gran parte del proceso creativo se maneja en solitario y desde un escritorio.

Un buen lugar para realizar proyectos de diseño colaborativo son los entornos urbanos que, en teoría, deberían responder a las necesidades de todas las personas. Valdría la pena reflexionar por un momento si tu ciudad está diseñada desde esta perspectiva.

Prótesis para la ciudad.

Prótesis para la ciudad, es un proyecto que forma parte del Programa de Residencias de la Plataforma Activa de Diseño (PAD Jalisco) el cual trata de crear laboratorios para que la ciudadanía participe en el proceso de diseño de artefactos y estrategias que mejoren la accesibilidad de personas con discapacidad en contextos determinados.

En esta primera edición, se ha dirigido el trabajo hacia personas con discapacidad visual, en base a uno de los pilares más importantes del diseño colaborativo; el acercamiento con el usuario. Será necesario tener acceso a la información de las personas quienes se ven afectadas directamente sobre la problemática en la que se desea trabajar, esto servirá para evitar supuestos.

Para iniciar en el proceso del diseño colaborativo, con base a la experiencia se deben desarrollar las siguientes 6 etapas:

  1. Dialogar, no suponer.
  2. Explorar y entender.
  3. Idear y proponer soluciones.
  4. Prototipar para aprender.
  5. Reflexionar y hacer ajustes.
  6. Compartir y Replicar.

Fuente:

https://coolhuntermx.com/diseno-08-2022-protesis-para-la-ciudad-diseno-colaborativo-pad-jalisco/
https://sc.jalisco.gob.mx/noticias-referencias/pad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.