La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

El Alzheimer, causa la pérdida de la memoria y un importante deterioro mental; dando lugar a una progresiva disminución de la autonomía y a modificaciones conductuales, lo que provoca una creciente dependencia familiar de los servicios médicos y sociales, ya que el enfermo requiere de continuos cuidados en todas sus actividades.

Especialistas afirman que por cada enfermo de Alzheimer hay cuatro personas afectadas, luego de considerar que se involucra toda la familia en este tipo de padecimientos.

El fundador de la Asociación Reynosense de Alzheimer y Enfermedades Similares, Eliud Robles Almaguer expuso que, de acuerdo a estadísticas, a nivel mundial existen 47 millones de personas enfermas con este padecimiento y que se espera que para el año 2030 este número cambie a 74 millones de personas, “lo que significa que cada tres segundos en algún lugar del mundo a una persona la están diagnosticando con Alzheimer”.

En México la cifra va en aumento ya que se considera que del siete al 10 por ciento los adultos mayores presentarán algún tipo de demencia de las 80 que existen.

Sobre El Autor

Apasionado del Marketing Digital, el estilo de vida y los animales. Dedica su tiempo libre para apoyar diferentes causas y divertirse un poco. Tiene una maestría en Marketing y Publicidad, así como una especialidad en Marketing Digital y varios cursos alrededor del mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.