«México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial” OCDE
Doctores de la UNAM tratan de explicar profundamente en qué consiste este padecimiento y de donde se origina. Dicho síndrome se caracteriza, explican Graue, Álvarez y Mendiola, por:
- Agotamiento
- Despersonalización y cinismo
- Desmotivación e insatisfacción en el trabajo
A diferencia de una depresión clínica, el síndrome burnout se refiere exclusivamente a la actitud en el desempeño laboral. Este padecimiento de la era global se presenta con mayor frecuencia en colaboradores del área de servicios y relaciones humanas, dando como principal consecuencia el ausentismo, cambios frecuentes y abandono del trabajo.
De acuerdo a los doctores de la UNAM son dos los niveles que inciden en el desarrollo del síndrome burnout. Luis González Aspuru experto en capacitación empresarial, explica que al ser contrarrestados se puede mejorar el ambiente laboral y la calidad de vida de los colaboradores.
Nivel Laboral
Este nivel se origina por factores como:
- Sobrecarga laboral
- Presión de tiempo para realizar tareas
- Falta de información o incapacidad de desarrollar satisfactoriamente el trabajo
- Falso apoyo de los altos mandos
- Inequidad
- Ausencia de retroalimentación positiva
- Incompatibilidad de valores
- Falta de autonomía
- Autodeterminación en resolución de problemas
Para contrarrestarlo se pueden tomar medidas como:
- Realizar equipos de trabajo bien equilibrados para combatir la carga excesiva de trabajo.
- No inculcar forzadamente los valores de la Empresa, el líder debe tratar de alinearlos y entender los de su equipo de trabajo.
- Mantener contacto constante con sus colaboradores, instruyendo una cultura sana dentro del ambiente laboral.
Nivel Individual
Este nivel se origina por factores como:
- Impericia laboral
- Baja autoestima
- Personalidades pasivas
- Dificultades de adaptación
- Individuos con altas expectativas de desarrollo
Para contrarrestarlo se recomienda:
- Tener una vida equilibrada entre cuerpo y mente. Es importante mantenerse activos para despejar y contrarrestar el estrés.
- Saber marcar la línea entre trabajo y casa es primordial, los problemas que se den en cada ambiente se resuelven en el mismo.
- Entrar en dinámicas de autoconocimiento, conociéndose a uno mismo sabrá las capacidades y limitaciones que se pueden tener ante la vida y el trabajo.
En nuestro país la productividad se sigue midiendo en tiempo laborado, creyendo que a quienes son más eficientes se les debe dar más carga de trabajo y se sigue navegando bajo la regla de que las relaciones humanas quedan fuera de la oficina.
Las empresas, quienes laboran en ellas y quienes las dirigen tienen un gran compromiso no solo con el sector económico, sino también con la salud pública.