Publicado el 31/05/2023
Familia comiendo maizena

Maizena, marca de Unilever Nutrition, junto a Save the Children, organización internacional dedicada a mejorar las condiciones de vida de los niños, continúan su compromiso de promover una alimentación adecuada en México.

De acuerdo con datos de las últimas Encuestas de Salud y Nutrición en nuestro país, la alimentación de niños y adultos no cubre las recomendaciones diarias de vitamina D, de calcio entre 33 y 71%, de vitamina A de 29 a 67% y de vitamina B12 entre 13 y 51% de la población1 ; debido en parte, por falta en el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales como verduras y leguminosas.

En este contexto, Maizena, en colaboración con Save the Children, busca tomar acción sobre la importancia de llevar una alimentación variada que contenga todos los grupos de alimentos, además de incluir alimentos fortificados, una estrategia recomendada por las Instituciones Internacionales de Salud, como medida para ayudar a combatir las deficiencias de la población.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2021, la inseguridad alimentaria sigue siendo un problema grave en México. De acuerdo con el informe, aproximadamente 6 de cada 10 mexicanos han experimentado algún nivel de inseguridad alimentaria, lo que significa que muchas personas no tienen acceso regular a alimentos suficientes y nutritivos para cubrir sus necesidades básicas. 

Por su parte, María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children en México, compartió: “promover la mejora en la nutrición de las niñas y niños es fundamental para lograr un desarrollo pleno en su presente, mejorar sus posibilidades de aprendizaje y prevenir padecimientos en el futuro, por eso es fundamental para nosotras colaborar con Unilever para seguir impulsando el derecho a la nutrición de la niñez en nuestro país.”

Maizena y Save the Children continúan trabajando a través de programas de educación alimentaria con el curso Alimentación Saludable y actividad física: prácticas para promover la salud, así como la promoción de dietas balanceadas, impactando más de 12 mil niños, niñas y adolescentes de 41 escuelas primarias a través de talleres con docentes de educación básica.

“Buscamos marcar una diferencia tangible en la vida de las niñas, niños y sus familias; es por ello que a través de los cursos impartidos con Save the Children desde 2022 a profesores de educación básica, estamos reforzando nuestro compromiso por contribuir a un sistema alimentario más justo, inclusivo y nutritivo en México”.

Lourdes Castañeda, Directora General de Unilever México y Directora General de Nutrition Latinoamérica.

Maizena y Save the Children continúan con su compromiso para tomar acción sobre la importancia de una alimentación rica en nutrimentos para mejorar el bienestar nutricional de las familias mexicanas.

*Ramírez-Silva I, Rodríguez-Ramírez S, Barragán-Vázquez S, Castellanos-Gutiérrez A, Reyes-García A, Martínez-Piña A, et al. Prevalence of inadequate intake of vitamins and minerals in the Mexican population correcting by nutrient retention factors, ENSANUT 2016. Salud Publica Mex. 2020.

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