En un esfuerzo por fortalecer la salud y el bienestar de la comunidad mexicana, la Fundación Mario Robles Ossio, la Asociación Mexicana de Diabetes, y Baxter México, representadas por Marisol Robles, Gabriela Allard, Carlos Escobar y Óscar Pérez, se han unido en una alianza estratégica con el objetivo de abordar de manera integral la relación entre la diabetes y las enfermedades renales. Esta alianza busca crear conciencia, proporcionar educación y apoyo a quienes enfrentan estas condiciones de salud interrelacionadas.
En México, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se ubica entre las principales razones de consulta en servicios ambulatorios, hospitalizaciones y urgencias médicas. Según las estimaciones, la incidencia de la ERC se sitúa en torno a los 1,142 casos por cada millón de habitantes.[2] Por otro lado, la prevalencia de enfermedad renal es de 12.2% lo que significa que más de 13 millones de personas presentan algún grado de daño renal, el cual, en la mayoría de los casos, es posible prevenir cuando se origina como resultado de diabetes e hipertensión mal controladas, así como de la obesidad u otros trastornos crónicos de salud.[3]
En la mayoría de las situaciones, es posible evitar que la Enfermedad Renal Crónica se desarrolle como resultado de una diabetes mal controlada.[4] Reconociendo esta conexión, la alianza entre estas tres entidades busca abordar tanto la prevención de la diabetes como la atención integral de quienes ya enfrentan estas condiciones.
El inicio de esta alianza se ha reflejado en la donación de 21 sillas para pacientes renales por parte de, la Fundación Mario Robles Ossio, Baxter México y la Asociación Mexicana de Diabetes. Estas sillas no solo representan un símbolo tangible de su compromiso, sino que también se traducen en una mejora en la calidad de vida de los pacientes, quienes en muchos casos requieren de ellas cuando asisten a sus terapias.
“En ocasiones, como pacientes, podríamos sentir que estamos luchando solos en un mundo abrumador. Sin embargo, al participar en estos valiosos espacios de diálogo, descubrimos que no estamos solos, que hay muchas otras personas que comprenden nuestra travesía y que, juntos, tejemos una red de apoyo y eso es invaluable. Por eso, agradezco de corazón a nuestros aliados pacientes, quienes inspiran la labor continuada de la Fundación”, comentó Marisol Robles, presidenta y fundadora de la Fundación Mario Robles Ossio.
“En Baxter, estamos comprometidos con un enfoque de responsabilidad social que va más allá de los tratamientos médicos. Creo firmemente que el trabajo en conjunto con las asociaciones nos va a permitir seguir con nuestra misión de salvar y sostener vidas, desde las etapas de la prevención, hasta las posibilidades de una muy buena calidad de tratamiento. El armado de estas sillas se llevó a cabo por nuestros equipos en un ejercicio de integración y de sensibilización de el propósito del quehacer diario de cada uno y el impacto en la vida de los pacientes”, puntualizó Carlos Escobar, Gerente General para Baxter México, Centroamérica, Puerto Rico y el Caribe.
Finalmente, Óscar Pérez, vicepresidente de Marketing para Baxter en América Latina, compartió sus reflexiones “A través de fomentar la comunicación y la colaboración, buscamos establecer espacios de intercambio entre todos los protagonistas. En esta travesía, Baxter aspira a ser un aliado, a proporcionar apoyo tangible. Queremos no solo estar presentes, sino caminar codo a codo, ya sea ofreciendo apoyo constante o brindando el impulso necesario, de la misma manera que una silla de ruedas que guía o una mano que sostiene. Desde nuestra posición, nos esforzamos por respaldar y fortalecer un bienestar que en última instancia enriquece la vida de los pacientes.”
En una última declaración, Marisol Robles aprovechó que estamos dentro del marco del Día Nacional del Trasplante para destacar que la atención a la salud renal debe ir más allá de las terapias sustitutivas y enfocarse en brindar a los pacientes la oportunidad de recuperar una vida plena mediante trasplantes de riñón: «No podemos seguir limitando a las personas a una vida dependiente de terapias, cuando tenemos la capacidad de ofrecerles una segunda oportunidad a través de los trasplantes de riñón”, afirmó.
Referencias:
[1] Instituto Nacional de Salud Pública. Diabetes en México. Disponible en: https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html
[2] Admin. (2021, July 2). Protección Renal. Colegio de Nefrólogos de México AC. https://cnm.org.mx/proteccion-renal/
[3] Salud, S. de. (2022). 119. Enfermedad Renal en México: Prevención, Promoción, Atención Y Seguimiento. gob.mx. https://www.gob.mx/salud/prensa/119-enfermedad-renal-en-mexico-prevencion-promocion-atencion-y-seguimiento?idiom=es
[4] Salud, S. de. (2022). 119. Enfermedad Renal en México: Prevención, Promoción, Atención Y Seguimiento. gob.mx. https://www.gob.mx/salud/prensa/119-enfermedad-renal-en-mexico-prevencion-promocion-atencion-y-seguimiento?idiom=es