Publicado el 03/10/2022
Categoría: Perfiles

Jaime Bustos recuerda su infancia como normal: disfrutaba con sus amigos jugando a la pelota como cualquier otro niño de su edad. Sin embargo, el panorama comenzó a dificultarse cuando cumplió 7 años.

Jaime nació el 13 de noviembre del año 1979 en Santiago de Chile y es el cuarto hijo de un matrimonio. A los 7 años de edad, fue diagnosticado con Neuropatía Atrófica de Leber, una enfermedad que afecta a la visión, audición y al equilibrio.

Desde ese entonce el escritor usa una computadora de escritorio con una pantalla de 19 pulgadas y un viejo teclado del año 98; “Es perfecto para poder trabajar bien, es blanco y sus teclas son suaves y cómodas. Los teclados negros no me sirven. Para leer en la pantalla agrando las fuentes, tamaños de letras y de las páginas a un tamaño suficiente para poder ver y leer bien. Mi familia se comunica conmigo utilizando el alfabeto de la lengua de señas y frases cortas en gestos. Ellos son maravillosos. Tenemos unos excelentes padres que nos han dado una gran educación a mis hermanos y a mí. Ellos han luchado toda la vida por nosotros. Son todo para mí”.

Dentro de su casa, Jaime se moviliza en su silla de ruedas de computación y para salir a la calle, utiliza silla de ruedas. Es así como logró cumplir uno de sus sueños más grandes… «Perros Bravos».

“Sebastián, Daniel y Gonzalo son tres jóvenes amigos que se apodan como Dóberman, Pitbull y Quilterrier, andan paseando en Viña del Mar en temporada de verano. Al conocer a tres hermosas chicas, comienzan a hacer lo posible por enamorarlas pero ellas son difíciles de enamorar”.

Así resume Bustos su primera novela, titulada Perros Bravos, faceta de escritor que nació luego que su enfermedad le impidiera convertirse en actor y director de cine, como era su sueño.

Decidí escribir un guion con una historia juvenil, entretenida, aventurera, que se pudiera hacer (una película) de bajo presupuesto”, narra, agregando que luego optó por “transformar la historia del guion en una novela, debido a que me di cuenta de que era mucho mejor para mí dedicarme a la literatura”.

Jaime cuenta que Perros Bravos decidió autopublicarla, ya que las editoriales le cobran por hacerlo y no cuenta con los medios. Por lo mismo es que la vende a través de medios digitales.

La primera forma de obtenerlo es mediante la librería virtual de Lulu.com, en donde tiene un valor de 5 dólares (3.900 pesos chilenos) o también directamente con él, a través de sus redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.