La historia en general, nos cuenta historias sobre asociaciones que se han convertido en poderes fácticos sin que el individuo tenga el control del entorno, sino, por el contrario, han sido los grupos primarios y secundarios, los que en definitiva conducen nuestra opinión y muchas veces la toma de decisiones. 

Hoy, la sociedad de la información nos permite el acceso a una base informativa inimaginable, donde, a pesar de la influencia de los grupos primarios y secundarios, podemos discernir con mayor responsabilidad, dando paso a una sociedad más responsable e inteligente, dispuesta a resolver los problemas de mejor forma.

Todos sabemos cómo acabó Darth Vader después de Mustafar, siendo el verdadero limitante de Vader la resistencia física.

En el episodio II y V queda demostrado que cualquier prótesis de una extremidad no es ningún limitante en la capacidad del usuario al realizar todo tipo de actividades, incluso pueden llegar a ser mejoras considerables, véase Anakin vs Ventress en la serie 2D en adelante.

En su momento, a Darth Vader se le pudo haber hecho una armadura o una prótesis más versátil y en la zona del torso un tipo de armadura con soporte vital, manteniendo su casco, todo esto junto con algo de rehabilitación con un periodo de adaptación a su nueva armadura o prótesis y probablemente con el con el único inconveniente de que se cansará más rápido por los problemas respiratorios que todos conocemos.

Dicho lo anterior,  este texto persigue el cambio de la concepción asistencialista y biomédica de la discapacidad (entendiendo ésta como una relación tratamiento–rehabilitación), hacia el cambio a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad desde lo funcional,  el entorno y sus barreras. Esto nos facilitará nuestra experiencia moral, para dar paso a una sociedad inclusiva.

El tratamiento de la situación de discapacidad apunta a las propuestas o modelos que no otorgan obstáculos para la intervención  de  carácter funcional  de las personas  que presentan alguna limitación, deficiencia o carencia; siendo la inclusión, un proceso natural, gobernado por la accesibilidad y el diseño universal.

Esto nos permitiría entender que el  antagonista de Star Wars, Darth Vader, es una persona con más de una limitación objetiva, pero puede desenvolverse funcionalmente dentro de su entorno directo y posiblemente indirecto; por lo que la situación de discapacidad no existiría ya que producto de la tecnología para la medicina asociada al cuerpo humano, la accesibilidad y el diseño universal, el señor Vader puede desempeñar sus actividades y acciones, sin limitaciones de ninguna especie.

La situación de discapacidad aparece cuando la función y el entorno no permiten que esa persona pueda desempeñar una actividad u acción concreta. A modo de ejemplo: una persona en situación de discapacidad visual no puede conducir un automóvil, pero cuando ésta tenga acceso a un vehículo autómata, que le permita desplazarse  con independencia, esta nueva función adquirida eliminará la situación de discapacidad en esta tarea. Pero, puede nuevamente adquirir la condición de situación de discapacidad al no poder leer un letrero en la calle.

Por lo anterior, vuelvo a repetir,  el señor Vader no es una persona en situación de discapacidad, sino una persona que posee varias limitaciones objetivas, siendo un producto cultural estructurado en el concepto del héroe malvado, validado en nuestro consciente colectivo, como así también en el inconsciente colectivo. No conozco su diagnóstico médico general, pero claramente se desenvuelve sin obstáculos ni limitaciones. Entonces podríamos mencionar como ejemplo:

Una persona necesita cruzar la calle, al lado de el se encuentra una persona en silla de ruedas listo para cruzar. La muchacha de la silla cruza al dar la luz verde, y la otra le pregunta si puede cruzar ya que ve muy poco.

La discapacidad Visual, Física, Auditiva, cognitiva, psíquica y viseral, merecen  un trato diferente y complejo, desde la  accesibilidad, implementación del diseño universal, desarrollo de tecnologías,  educación, capacitación, empleo,   rehabilitación, recursos humanos especializados, equipamiento e infraestructura. Además de la aplicación de los derechos  de las   personas  en situación de discapacidad, cuerpos normativos,  políticas  públicas, recursos, y cultura sobre el trato de las personas en situación de discapacidad, estos múltiples elementos, que merecen un tratamiento individual como así también un análisis general, son los factores que aún complican  más el entendimiento, como así también los modelos sistémicos para la eliminación de las barreras.

Ahora bien, ¿somos tolerantes, tenemos cultura de trato hacia las personas en situación de discapacidad,  asumimos la diferencia?

Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.