A casi un año del inicio oficial de la emergencia sanitaria por covid-19 en nuestro país, la plataforma ciudadana #YoMeSumo propone centrar la discusión en la persistente falta de transparencia y rendición de cuentas en torno a los recursos que el Gobierno ha gastado, específicamente en el sector salud, para enfrentar la pandemia.

Ni en los documentos del Presupuesto de Egresos de la Federación, ni en sus informes de ejecución o incluso el Cuarto Informe Trimestral de la SHCP hay elementos que permitan conocer cuántos recursos se destinaron efectivamente a robustecer el sistema de salud ante la contingencia.

Lo que sí hay es una serie de promesas por parte del Gobierno de obtener más recursos para el sistema de salud, a costa de recortárselos al aparato del Estado.

En el análisis propuesto por #YoMeSumo se identifican estas 10 estrategias oficiales:  

  1. Decreto de austeridad: recorte del 25% en los salarios de servidores públicos.
  2. Decreto de austeridad: recorte de 75% en los capítulos de Servicios generales y Materiales y suministros.
  3. Recorte (u ‘otorgamiento’) de aguinaldos.
  4. Reorientación de los recursos de seguridad pública: desaparición del Fortaseg.
  5. Extinción de fideicomisos.
  6. Recorte al presupuesto de Inmujeres.
  7. Reorientación de recursos procedentes de fideicomisos desaparecidos.
  8. La rifa del avión presidencial y fondos de la Lotería Nacional.
  9. Desaparición de organismos constitucionalmente autónomos.
  10.  Creación de nuevos impuestos (Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas en México).

En #YoMeSumo se argumenta que los beneficios de las estrategias anteriores no son claros. Aunque puede observarse que se han aportado recursos a instituciones como el Insabi u orientado a la compra de insumos, no se puede afirmar que éstos alcancen para cumplir con su propósito. 

Aquí, una muestra del análisis dedicado que #YoMeSumo hace de cada una de las 10 promesas-estrategias del Gobierno (en el desafío publicado se puede leer punto por punto).

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.