Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Michel Wohlmuth, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) firmaron un convenio con Together, Fundación de World Meetings Forum, para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en el turismo de reuniones.
En México existen 22 millones de personas con discapacidad o con alguna limitante para la vida, de los cuales, únicamente el 38% son económicamente activos, revelaron Delia Henry y Rafael Hernández, fundadores de Together. Reportan además que, al menos una vez al año, estas personas son víctimas de algún acto de discriminación.
Fotografías por Lydia Ilan.
Delia Henry, fundadora de Together.
“De 2022 a 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGÏ) registró un incremento de un millón de personas con alguna discapacidad; 22 millones de personas no es un número pequeño, por ello, deseamos tener una sociedad más incluyente en donde todos quepamos”.
Together de World Meetings Forum Foundation se creó hace seis años con el propósito de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en la industria de reuniones. Desde su origen, ha contribuido a la generación de más de 400 oportunidades de trabajo en el sector.
“A través de la creación de empleos podemos mejorar la calidad de vida de las personas e impactar de manera positiva la visión que tiene la sociedad hacia este sector. Nuestro objetivo es brindarle a este sector vulnerable uno de los derechos humanos básicos que significa el derecho a tener un empleo digno”.
Delia Henry, fundadora de Together.
Braulio Arsuaga destacó que el CNET cree en México, en el turismo y, sobre todo, en su gente: “Representamos al 90% de la actividad turística del país a través de nuestros asociados; por ello, es de suma importancia apoyar a Together para dar visibilidad a la inclusión y acortar la brecha que existe para incrementar ese 38% de personas económicamente activas, comprometiéndonos como sector para apoyar esta iniciativa y tomarla como una de las banderas más importantes en la industria”.
Explicó que este convenio representa el compromiso que adquiere el CNET de impulsar esta iniciativa para lograr que el gremio contrate a las personas con discapacidad, ya sea de manera temporal o permanente.
Arsuaga resaltó que el sector turístico cuenta con empresas y negocios adaptados para recibir y
contratar a personas con ciertas discapacidades, aunque dijo, aún queda mucho camino por recorrer ya que los tipos de discapacidades son diversos.
Aseveró el presidente del CNET.
“Debemos aspirar no solo como industria, sino como país, a generar oportunidades para todos. Se requiere invertir cada vez más en equipo, instalaciones, capacitación y sensibilización para hacer del turismo, la industria más incluyente «
Por su parte, Michel Wohlmuth, presidente de Comir, destacó que la industria de reuniones aporta el 1.63% del PIB nacional y genera más de un millón de empleos directos e indirectos: “Nuestra industria es un motor de desarrollo económico para el país, ya que los asistentes a este tipo de eventos, por ejemplo un congreso, convención o viaje de incentivo, gastan entre tres y cinco veces más que un turista tradicional. El turismo de reuniones genera empleos, promueve el turismo, impulsa sectores económicos, atrae inversión y genera un intercambio de ideas. Por esta razón, desde hace años estamos comprometidos con la diversidad, la equidad y la inclusión, ya que en este esfuerzo todos ganamos”.