El pasado 23 de noviembre 2020 arrancó el RECICLATÓN TELETÓN impulsado por Fundación Teletón, Dow y Lealtad Verde, que buscó generar conciencia sobre el manejo de residuos sólidos urbanos a través de eficientes métodos de separación, registro, acopio y valorización de envases plásticos y de aluminio para ser transformados en mobiliario inclusivo donado a la comunidad.
Además, se alcanzó la meta que generó un donativo importante para financiar los tratamientos de las niñas y los niños de la Fundación.
El factor de éxito para llevar a cabo este desafío fue el uso de la tecnología a través de la App Lealtad Verde, donde se invitó a los participantes a descargarla para escanear los residuos que serían donados.
Esta plataforma generó los incentivos idóneos para que más personas separaran correctamente el PET, HDPE, latas de aluminio y tapitas de plástico en bolsas transparentes y a cambio obtuvieran atractivas promociones y descuentos.
Los organizadores elaboraron estructuras de acopio y pesaje en los 23 Centros Teletón de forma simultánea. Dicha campaña concluyó el 5 de diciembre cumpliendo con los objetivos planteados y duplicando la meta fijada tras recaudar 109 Toneladas.
Adicionalmente, se destacan los siguientes logros obtenidos:
- Se recolectaron más de 11 millones de envases; PET (67%) HDPE (23%) y Aluminio (9%).
- Se escanearon, con el uso de la App Lealtad Verde, 1.6 millones de envases de estos tres materiales.
En relación con el impacto social y ambiental, se superó la meta recolectando el doble de nuestra meta. Esto representa 310,000 kg de CO2que como referencia equivale a:
- 15 camiones de basura llenos de residuos reciclados en lugar de tirados a vertederos
- 164 hectáreas de bosques plantadas en un año
- 115,273 litros de gasolina consumidos
- 1,237,957 km conducidas por un vehículo promedio de pasajeros
- 154,937 kg de carbón quemado
Fundación Teletón, Dow y Lealtad Verde agradecen la activa y entusiasta participación de todos los Centros Teletón de la República Mexicana, así como a los voluntarios que además armaron corazones y decoraciones diversas con las tapitas de colores, muestra de creatividad y compromiso, y sin duda a todos los medios que apoyaron a difundir y comunicar este gran desafío.