Miles de niños que crecieron sin el cuidado de una familia ahora son jóvenes que buscan una segunda oportunidad para tener una mejor vida, pero se enfrentan a un sistema desigual con rezagos estructurales en materia de educación, salud, salud sexual y empleo, aunado a las pocas oportunidades para adquirir y comenzar su vida profesional, sobre todo ahora que la pandemia ha dejado desempleo e incertidumbre desde el años pasado.

Cabe resaltar, que el aislamiento social aumento el uso de medios electrónicos; según cifras de un estudio realizado en mayo de 2020 por Nielsen Ipobe, los mexicanos usan 42% más su tiempo en las redes sociales. También aumento el uso de plataformas de streaming y el número de horas que las personas pasan frente al televisor, de modo que existe un nicho importante para promover contenido a las personas que se encuentran aún en aislamiento; y que en la mayoría son niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Antes de la pandemia, existía la posibilidad de tener un empleo en el hotel, pero a finales de marzo me dijeron que no sería posible, porque hubo recorte de personal y me colocaron en el banco de talento, mencionándome que, si hubiese una oferta laboral, me considerarían”.

Jesús, un joven de 20 años que creció bajo el modelo de Acogimiento Familiar en Aldeas Infantiles SOS México.

Aldeas Infantiles SOS forma parte de una iniciativa global que pretende mejores oportunidades para que personas jóvenes se preparen para el mercado laboral y vida independiente. Junto con aliados se pretende ampliar la gama de actividades para responder a las necesidades de empleabilidad de nuestro grupo meta.

La red YouthCan! que se compone por Aldeas Infantiles SOS, corporaciones y aliados estratégicos y parte de la experiencia de todos en el ámbito de empleabilidad juvenil, fundada en un enfoque individualizado.

Las actividades de YouthCan! se dirigen a personas jóvenes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo. Normalmente las actividades están diseñadas para jóvenes entre los 16 y 29 años.

Las personas jóvenes son la base del proceso de diseño de YouthCan! y de su componente digital. Cuando inició el proyecto, un grupo de participantes identificó los retos y desafíos a los que se enfrentaban las personas jóvenes en empleabilidad y propusieron ideas para impulsar la solución dichos retos.

Las evaluaciones de las necesidades de jóvenes y las sesiones de retroalimentaciones deben seguir realizándose con regularidad para determinar el rumbo del proyecto y ayudando a definir las actividades.

“Queremos hacer un movimiento que garantice el acceso al empleo digno para personas jóvenes y su apoyo es una pieza fundamental para lograrlo, es por eso que hoy queremos reconocer el valor y esfuerzo de todas aquellas empresas que a través de su compromiso con nosotros han hecho de Aldeas Infantiles SOS México un soporte para el futuro de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”

Mtra. Diana Rosales Espinosa, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS México

Hoy queremos agradecer a cada una de ellas a través de este gran evento en el marco de nuestra conmemoración por nuestros primeros 50 años en México, otorgando  reconocimiento en cinco categorias:

  • Empleabilidad, 
  • Impacto por la niñez, acciones solidarias, 
  • Producto con causa 
  • Antigüedad

En las mismas destacan empresas como DHL, Arcos Dorados McDonald’s, Globant, BCD Travel, DAMAGE CONTROL, BORGWARNER, Fundación Lala, Shasa, Farmahorro, Oriflame y Monte de Piedad.

Estamos comprometidos con la planificación de actividades que den respuestas reales a los principales desafíos a los que se enfrentan las personas jóvenes para tener acceso a un empleo que les permita crecer profesionalmente y desarrollarse personalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.