La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) es un tipo de enfermedad de las motoneuronas en la que las células nerviosas gradualmente se rompen y mueren.
Suele comenzar con espasmos musculares y debilidad en un miembro, o dificultad para hablar. Con el tiempo, afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. No existe una cura para la ELA y, a la larga, la enfermedad es mortal.
Síntomas: Los signos tempranos incluyen dificultad para caminar o hacer tus actividades diarias; tropiezos y caídas, debilidad en las piernas, pies o tobillos; debilidad o torpeza en las manos; balbuceo o dificultad al tragar, entre otras.
Factores de riesgo: Herencia, edad, sexo y genética.
Algunos factores:
Algunos factores que pueden desencadenar la ELA son fumar, exposición a toxinas del ambiente, servicio militar, no está claro cuáles son exactamente los factores, pero podrían ser la exposición a ciertos metales o sustancias químicas, lesiones traumáticas, infecciones virales y el esfuerzo intenso.
Estrategias de afrontamiento y apoyo
Los expertos de Mayo Clinic han desarrollado una lista de consejos que pueden ayudar al paciente y la familia a hacer frente a esta situación, Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención especializada, integral y personalizada a todos los que necesitan recobrar la salud.
Para más información, visite http://www.mayoclinic.org