Para los alumnos de la UNAM que tienen alguna discapacidad ha sido complicado adaptarse a las clases en línea, por ello la universidad impartió cursos este año para que los profesores puedan crear contenidos accesibles.

Dichos cursos especializados se han impartido en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación y en los mismos se exhortó a la plantilla docente de la UNAM a que en el proceso para regresar a las actividades presenciales no se omitan las herramientas para los estudiantes con discapacidad.

“Hay personas que no tienen herramientas digitales, que les permitan convertir textos en audio, o un sistema operativo que les posibilite descargar videos con subtítulos. Ellos han buscado la forma de obtener los materiales que dejan en su curso, lo que les conlleva más tiempo de entrega, por lo que se ha conminado a sus profesores a la comprensión”, dijo Claudia Peña, titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la UNAM.

Dicha unidad identificó y contactó a 870 estudiantes quienes declararon tener alguna discapacidad, mayoritariamente visual y motriz.
“La detección de este sector en la comunidad universitaria se realizó a través del Set Corto de Washington, herramienta que utiliza la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)”, dijo la UNAM a través de un comunicado.

Peña Testa explicó que de los 870 estudiantes con discapacidad, 138 manifestaron algún grado de dificultad para realizar ciertas tareas por sí mismos, tales como cuidado personal, vestirse o acudir al sanitario.

“Hemos reforzado nuestras acciones porque hay personas que cuando están cursando la carrera o el bachillerato adquieren la discapacidad, y en ocasiones eso no lo sabemos. Actualmente, la mayoría de estudiantes se encuentran en las facultades de Estudios Superiores Aragón, Cuautitlán y Acatlán”, explicó Claudia Peña.

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