El síndrome de ojo seco es una afección común que ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas o cuando estas no tienen la calidad necesaria para lubricar de manera adecuada. Esta condición puede causar una serie de síntomas molestos, como ardor, enrojecimiento, picazón, sensación de cuerpo extraño o incluso visión borrosa.
Esto puede ser provocado por diversos factores ambientales como el uso prolongado de pantallas, la exposición al viento, el aire acondicionado, e incluso el envejecimiento y ciertas condiciones médicas cómo deshidratación, diabetes, problemas de riñón, entre otras, que pueden asociarse con la prevalencia de este síndrome.
El ojo seco, como se le conoce de manera coloquial, afecta principalmente a mujeres por el mal funcionamiento de las glándulas, sobre todo en el climaterio, etapa de transición natural en la vida de la mujer que marca el final de la edad fértil y que, en México, suele comenzar entre los 45 y 55 años.
Durante el climaterio, se pueden producir cambios hormonales como la disminución de estrógenos que influyen en la producción de lágrima. En esta etapa, muchas mujeres reportan síntomas oculares como sequedad, incomodidad y sensibilidad a la luz, imprescindible para cuidar los ojos.
La doctora Cristina Pacheco del Valle, quien participó en la segunda temporada del podcast de Laboratorios Grin, ¿Cómo lo ves?, destacó 5 importantes recomendaciones para el cuidado de los ojos y prevenir el síndrome del ojo seco, no solo en el climaterio sino en cualquier etapa de la vida.
- Mantener una buena hidratación con al menos 8 vasos de agua al día
- Dieta saludable con alimentos ricos en Omega-3 y/o suplementación
- Utilizar la regla del 20-20-20
- Apartar la vista de la pantalla cada 20 minutos
- Descansar 20 segundos
- Mirar a una distancia de 20 pies (aproximadamente 6 metros)
- Evitar fumar (tabaco o vapeadores)
- Visitar a tu oftalmólogo