Después de la amputación, la persona que pasó por la cirugía deberá contar con la mejor prótesis, adaptada a sus necesidades.
Las prótesis que se pueden tener en cuenta en un caso particular dependerán de varios factores entre los que influyen en la selección de la prótesis adecuada para cada individuo, se encuentran:
- Su condición física.
- Su estado de salud.
- Su nivel de amputación.
- Lo que usted exige a la prótesis y su entorno privado y laboral.
Su técnico ortopédico trabajará con usted y le asesorará sobre todos estos aspectos para seleccionar la prótesis y los componentes correspondientes.
Prótesis.
Al igual que la tecnología médica en general, la continuación del desarrollo de las prótesis se basa en la naturaleza como modelo. Las prótesis modernas de alta tecnología cada vez se asemejan más a éste. Al respecto, la sensibilidad humana supone un reto especial, ya que resulta muy difícil de imitar. Sin embargo, su prótesis desempeña muchas funciones indispensables: le devuelve una gran parte de su movilidad y le ayuda a dominar la vida cotidiana sin la ayuda de terceros. Llevando su prótesis, usted estará evitando problemas posturales y equilibrando otras deficiencias que podrían resultar de la ausencia del peso de la pierna amputada. Llevar su prótesis también evita que la pierna sana se sobrecargue, lo que podría causar problemas a largo plazo.
Técnico Protesista.
El proceso de adaptación de su prótesis definitiva comienza una vez que el muñón de la pierna haya sanado y su condición física sea buena. De todos modos, su técnico ortopédico hablará con usted incluso antes de que eso suceda, comenzando por preguntarle algunas cosas para conocer sus necesidades y deseos. Él (o ella) también examinará su muñón poco después de la amputación para determinar si sería posible usar en su caso una prótesis provisional. También le atenderá un médico durante la adaptación si así lo desea o su técnico ortopédico lo considera necesario.
Después del reconocimiento inicial, su técnico ortopédico propondrá varias opciones de adaptación protésica y las tratará con usted. A este respecto, tres aspectos son especialmente importantes:
- La selección de los componentes.
- El encaje protésico.
- Alineamiento protésico.
Cada uno de estos tres aspectos debe tratarse lo suficiente como para que los resultados satisfagan sus necesidades y las del equipo de rehabilitación. Solo entonces comenzará el proceso para adaptarle un encaje o socket y que su técnico ortopédico seleccione los componentes protésicos basándose en su peso y tipo de actividad (sistema Mobis®).
Después de eso se podrá acabar la prótesis, es decir, se fabricará la prótesis definitiva y se dotará de una funda cosmética si usted lo desea.
Alineamiento Protésico.
El socket y los componentes se montarán una vez que se haya conseguido la adaptación adecuada del encaje después de varias pruebas y se hayan seleccionado los componentes protésicos. El proceso de alineamiento de la prótesis puede variar en función del paciente ya que influyen, p. ej., la postura corporal y la estatura.
Su técnico ortopédico basará el alineamiento de la prótesis en los resultados del reconocimiento y en las pautas existentes.
Una vez que la prótesis está lista se llevarán a cabo unas pruebas adicionales de adaptación. El técnico ortopédico revisará el alineamiento protésico y adaptará la prótesis con precisión a sus necesidades empleando un aparato para este fin. (L.A.S.A.R. Posture).
Entonces usted estará listo para dar los primeros pasos con su prótesis nueva.
Relacionado
2 respuestas
Deja un comentarioCancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Prótesis – Protetización.- Su artículo me parece interesante y en mi caso así se ha estado realizando.\r\nSolamente que tengo un problema o molestia, con mi socket definitivo, explico:\r\n-Inicié consultando un técnico protesista, se procedió como bien explica en su artículo.\r\n-Posterior a mi socket de prueba, después de tres meses, me lastimó la cara interior de mi muñón; a la altura de la ingle. Me produjo una llaga, la cual se reventó, comenté con el protesista y me indicó que se debía a que mi muñón había adelgazado y requería cambio de socket y así se realizó.\r\n-Me entregan el socket definitivo y continúo con la molestia en la entrepierna, el técnico me indica que «probablemente es que me coloco mal la prótesis, que debo de buscar la posición adecuada, para que ya no me moleste».\r\n-Llevo dos semanas, son el socket definitivo, y continúo con la molestia. Lastimándome más cuando permanezco sentado, promedio de tres horas. Teniendo que levantarme, presionar la válvula para reacomodar el muñón y momentáneamente siento alivio, pero pasa el tiempo y vuelve la molestia.\r\n_¿Cómo debo de presentarle al técnico mi molestia?, ya que el considera que es por una mala colocación.\r\nAgradezco de antemano su respuesta y su atención.\r\nSaludos.\r\nHugo Suárez.
Hola, te recomendamos que acudas con algún experto en el ramo. Pónte en contacto con Ottobock, ellos quizá puedan hacer algunos ajustes necesarios. http://www.ottobock.com.mx\n\nSaludos