Publicado el 27/01/2021
Categoría: Cultura
Holocausto

Según Adolf Hitler, «la guerra era el mejor momento para eliminar a los enfermos incurables«.

Muchos alemanes no querían recordar que había individuos que no cuadraban con su concepto de la autodenominada raza superior.

Las personas con discapacidad ya fuera física o mental eran vistas como inútiles para la sociedad, una amenaza para la pureza genética aria y por ende no merecían vivir.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, las personas que vivían con alguna discapacidades física o mental eran perseguidas para asesinarlas en el marco de lo que los nazis llamaban programa «T-4» o de «eutanasia».

El programa de «eutanasia.

El programa de eutanasia requería la cooperación de muchos médicos alemanes que revisaban los expedientes médicos para determinar qué personas con discapacidad debían ser asesinadas.

También supervisaban los asesinatos reales. Los pacientes condenados eran transferidos a seis instituciones de Alemania y Austria, donde eran asesinados en cámaras de gas construidas especialmente para ese fin.

Los bebés y los niños pequeños que tenían discapacidad también eran asesinados mediante una dosis letal de drogas o por inanición.

Pese a las protestas públicas de 1941, la dirigencia nazi continuó en secreto con este programa durante toda la guerra. Unas 200.000 personas con discapacidad fueron asesinadas entre 1940 y 1945.

El programa T-4 se convirtió en el modelo para el asesinato en masa de judíos, gitanos y otros grupos en campos equipados con cámaras de gas que los Nazis abrirían en 1941 y 1942. El programa también sirvió como capacitación para los miembros de las SS que se hacían cargo de estos campos.

Fechas Claves

1939: Hitler autoriza el exterminio de las personas con discapacidad.

Adolf Hitler autoriza el comienzo del programa de «eutanasia»: el exterminio sistemático de aquellos alemanes a quienes los nazis consideraban «no merecedores de la vida».

Al principio se les recomendaba a los médicos y al personal de los hospitales que simplemente descuidaran a los pacientes, muriendo entonces por inanición o negligencias médicas.

Más tarde, hay grupos de «asesores» que visitan los hospitales y deciden quién va a morir. Esos pacientes son enviados a varios centros de exterminio donde se aplicaba la eutanasia en la Gran Alemania y eran asesinados con inyecciones letales o en cámaras de gas.

1941: Se denuncia la eutanasia.

En 1941, el programa supuestamente secreto de eutanasia llega al conocimiento público en Alemania y el obispo Clemens August Graf von Galen de Muenster denuncia los asesinatos en un sermón público el 3 de agosto de 1941, objetando los asesinatos junto con otras personas pertenecientes al clero.

Las crecientes críticas del público respecto al programa de empujaron a que Hitler ordenara poner fin al programa de eutanasia para personas con discapacidad, desmantelando los diversos centros de exterminio.

Para entonces, unos 70.000 pacientes con discapacidad de origen alemán y austríaco habían sido asesinados. Si bien el programa de eutanasia queda oficialmente terminado, el asesinato de personas con discapacidad continúa en secreto en casos individuales por otros 4 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.