Publicado el 19/06/2014
Categoría: Tecnología

Creado recientemente en Japón el ROBOT SUIT HAL® está cambiando el futuro de la rehabilitación de las personas con discapacidad motriz a nivel mundial.

 

El Prof. Dr. Sankai, CYBERDYNE Inc. ® y la Universidad de Tsukuba han desarrollado un nuevo sistema que podría llegar a ser una gran alternativa en la rehabilitación de personas con deficiencias motrices para la marcha y la movilidad: El ROBOT SUIT HAL®, que significa Hybrid Assistive Limb o bien Extremidad de Asistencia Híbrida, el cual es un robot tipo cyborg capaz de aumentar y/o mejorar la capacidad física de individuos con deficiencias motrices.

De manera natural, cuando una persona tiene la intención de realizar un movimiento, impulsos eléctricos se transmiten a través del sistema nervioso desde el cerebro hasta los músculos involucrados en el movimiento planeado, y aquí es donde entra el HAL® detectando minúsculas señales biológicas mediante electrodos o sensores adheridos a la piel de la persona usuaria de este novedoso producto.

Con base en las señales eléctricas detectadas por los sensores y posteriormente procesadas por el HAL®, se generan movimientos articulares del exoesqueleto dando lugar al movimiento deseado en un inicio por el usuario lo que le permite realizar de un modo funcional sus actividades diarias. A ésto es a lo que llamamos “sistema de control voluntario”, en el cual el sistema articular del HAL® produce un movimiento interpretando la intención de la persona que emplee el equipo.

 

Cabe mencionar que el HAL® no sólo es un sistema de control voluntario sino que también es un robot de control autónomo, es decir que provee de movimientos muy cercanos a los que realiza el humano de manera natural mediante un sistema robótico que integra los movimientos voluntarios con el sistema de control autónomo del equipo. El “HAL-5” es el primer robot tipo cyborg del mundo controlado por este sistema híbrido.

Se espera que el HAL® se aplique en diversos campos como en el de la rehabilitación, en el de la terapia física y en el de la terapia ocupacional; además podrá emplearse como apoyo para empleados que realicen labores de gran demanda física y en actividades de rescate en sitios de desastre así como para algunos tipos de entrenamiento físico.

Hasta este momento, el HAL® ha sido probado médicamente -con buenos resultados- en una persona hemipléjica, quien alcanzó con este sistema un control motor aceptable de su miembro inferior afectado. También fue utilizado en una persona de 69 años con daño medular secundario a estenosis del canal lumbar quien después de un entrenamiento de una hora diaria por 8 semanas mejoró de manera significativa la velocidad y la calidad de su marcha.

Aunque el HAL® puede adaptarse a las 4 extremidades, aún no hay estudios que prueben su utilidad en la función de los miembros superiores, pero seguramente en un futuro se puedan mostrar avances en este rubro.

El HAL® ya es comercial. Actualmente en Japón ya puede emplearse en casa mediante renta del equipo después de haber recibido un breve periodo de entrenamiento para garantizar el buen manejo y la seguridad del usuario.

Esperamos que esta avanzada tecnología pueda estar disponible en la mayoría de los centros de rehabilitación a nivel mundial con el fin de mejorar el pronóstico y la función de un gran número de personas con discapacidad a consecuencia de deficiencias motrices.

 

 

\r\n

Especificaciones del HAL-5®

\r\n

Dimensiones 1.60 m
Peso Equipo de Cuerpo Completo: 23 k\r\n\r\nMiembros inferiores: 15 k
Energía Mediante baterías\r\n\r\nrecargables (AC 100V)
Tiempo de\r\n\r\nOperación 2 h 40 min aproximadamente.
Funciones Actividades Diarias (Levantarse de una silla, caminar, subir y bajar escaleras).
Área de empleo Domiciliaria y comunitaria
Operación Sistema de Control Híbrido

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.