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Publicado el 06/04/2016
Categoría: Sociedad
Modelo Inclusivo

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), conjuntamente con tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) participan en esta iniciativa transversal e integral iniciando las actividades formales del proyecto Modelo de cuidado y atención inclusivo para niños y niñas con discapacidad, con visitas a estancias del Distrito Federal y del Estado de México.

El proyecto conjunto permitirá incidir en el diseño e implementación de modelos de cuidado temprano para niños y niñas con discapacidad bajo un enfoque de derechos e inclusión.

 

El objetivo del Programa conjunto «Modelo de cuidado y atención inclusivo para niños y niñas con discapacidad en estancias infantiles» es diseñar y poner en práctica un modelo de atención y cuidado que favorezca la inclusión de los niños y niñas con discapacidad, y que les permita acceder a políticas públicas para su desarrollo, al tiempo que se fortalece institucionalmente al Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Esta iniciativa conjunta se enmarca en las acciones impulsadas por el Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad y es desarrollada porel PNUD, UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), agencias que durante dos años la implementarán a nivel nacional.

Las personas que se benefician de este programa – madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian- cuentan con un ingreso per cápita por hogar que no rebasa la línea de bienestar y no tienen acceso a ningún servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

  • Tipos y grados de discapacidad existentes diagnosticados en los más de 5,000 niños y niñas que reciben atención a través del programa.
  • Prácticas de cuidado y atención con enfoque de derechos, inclusivas y accesibles institucionalizadas.
  • Personal de las estancias dotado con los conocimientos, competencias y capacidades requeridas para la detección y atención temprana de discapacidades.
  • Espacios físicos con acceso universal.
  • Mecanismos implementados para derivar en casos de discapacidades graves y profundas para que los menores puedan acceder a atención y cuidados especializados.
  • Actores comunitarios involucrados (familiares, organizaciones de personas con discapacidad e instituciones gubernamentales).

 

Los elementos desarrollados en este programa conjunto serán la base para incidir en la modificación del actual modelo de atención de esta política pública y la posibilidad de su ampliación hacia otros modelos existentes en el país.

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