El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, después del de piel. Además de los bultos, hay otros síntomas que pueden indicar la presencia de la enfermedad, pero que muchas veces se pasan por alto.
La gran mayoría de las mujeres sabe que una bola en su seno probablemente indica la presencia de cáncer según una nueva encuesta, pero ese no es el único signo de la enfermedad.
“La mamografía de detección es nuestra principal defensa para detectar y abordar los cánceres de mama en sus etapas más tempranas y tratables, pero también es muy importante que las personas estén familiarizadas con la apariencia y sensación de su propio tejido mamario para que los cambios, a veces sutiles, puedan ser evaluados rápidamente y darnos la mejor oportunidad de detección temprana”
Ashley Pariser, oncóloga médica mastóloga y directora de servicios de supervivencia al cáncer de mama en el Centro Integral de Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.
Una encuesta solicitada por el centro de cáncer encontró que el 93% de las encuestados reconoce que un bulto es cáncer, pero menos de la mitad reconoce los otros síntomas comunes de la enfermedad. “Queremos que las personas se sientan empoderadas sobre sus cuerpos y sepan lo que es normal para ellas. Muchos cambios en los senos son el resultado del envejecimiento y el parto; sin embargo, el cáncer de mama puede presentarse de varias maneras”, dijo Pariser en un comunicado de prensa de la universidad.
Entre el 39% y el 45% considerarían necesario ver a un médico por los otros síntomas. Poco más de 1.000 personas respondieron a la encuesta, que se llevó a cabo a finales de septiembre por teléfono y en línea. Los investigadores también señalaron confusión sobre las pautas de detección del cáncer de mama. Alrededor de un tercio de las mujeres dice estar confundida sobre las recomendaciones, y cerca del 44% de las menores de 30 años expresan confusión.
Cada persona debe hablar con su médico sobre el riesgo personal de cáncer y antecedentes familiares. Las personas con tejido mamario denso deben ser monitoreadas de cerca porque tienen un riesgo ligeramente mayor. El tejido denso puede ocultar tumores pequeños. Las personas de raza afroamericana o de ascendencia judía ashkenazi también deben tener una conversación sobre una realización de pruebas más intensivas debido al mayor riesgo.