El Día Mundial del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se conmemora el 13 de julio; ¿Sabías que se calcula que entre el 5 al 7% de los niños en México tienen TDAH y de ellos, 4 al 5% podría seguir con los síntomas al ser adultos?
El TDAH es una condición neurobiológica que resalta por falta de atención y/o aumento en la actividad e impulsividad, lo que puede provocar alteraciones en el aprendizaje y comportamiento. En el 79% de los casos, la causa de este padecimiento está ligado a factores genéticos, por lo que no se relaciona con la crianza o educación sino con la herencia.
Una persona con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad puede presentar la siguientes características o factores combinados:
- Inatenta (distracción o déficit para mantenerse enfocado), es decir, no pone atención en los detalles, no sigue las instrucciones, se distrae fácilmente, es olvidadizo, por mencionar algunas.
- Impulsividad/Hiperactividad (incapacidad para detenerse y movimiento en exceso), aquí la persona esintranquila, habla excesivamente, interrumpe o tiene dificultades para esperar su turno.
- Mixto (mezcla de los dos anteriores).
Si bien las medidas de confinamiento y distanciamiento social pueden incrementar los problemas de comportamiento en los niños, es importante encontrar tácticas conductuales que, con apoyo de un especialista y la familia puedan definir reglas claras y mejorar su comportamiento”. El TDAH se trata de forma multimodal es decir, con terapias y tratamientos farmacológicos, que aumentan la capacidad de atención y disminuyen la hiperactividad”, agrega la doctora González.