Publicado el 05/10/2022

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Los estados que encabezan la lista son Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur. Además, el 24 por ciento de los egresos hospitalarios por cáncer en 2017 fueron por un tumor maligno de mama, esto es uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres.

Como una forma de apoyar a las y los pacientes de esta enfermedad en su lucha por la vida, Neverías Frody busca apoyar durante todo octubre a esta gran causa a través de tres acciones: la donación de cabello, la donación de tapitas y un sabor Suavicremas color rosa para invitar a sus consumidores a hacer conciencia sobre la prevención de esta enfermedad, que en México, representa la tercera causa de muerte con el 12% de todas las defunciones y se estima que para 2025 en el país aumenten los casos en un 50%, para pasar de 147,000 a más de 220,000 nuevos casos.

Hay una serie de factores que determinan la aparición de cáncer mama, como la edad,ya que al envejecer aumenta el riesgo de padecerlo; el inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) e inicio tardío de la menopausia (después de los 55 años); antecedentes de cáncer de seno o de ovario; la obesidad y el sobrepeso; el tabaquismo y la ingesta de alcohol; algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales; así como mutaciones genéticas heredadas en los genes BRCA1 y BRCA2.

El tratamiento es costoso, ya que el monto promedio para un tratamiento anual contra el cáncer fue de poco más de 2 millones 670 mil pesos, de acuerdo con datos de la AMIS. Debido a esto, al cáncer se le considera una enfermedad catastrófica. Varios son los factores que determinan el costo de atender esta enfermedad, como el tipo de tratamiento, su duración y la ubicación en dónde se encuentra el cáncer, además de gastos como pruebas de laboratorio, medicamentos, estudios, cirugías, estancias en el hospital, rehabilitación, etc.

En cuanto a quimioterapias, un paquete de 20 quimioterapias oscila entre 300 mil y 350 mil pesos al año, dependiendo el centro médico. Con las radioterapias el costo por paquete de 20 sesiones se ubica entre 30 y 35 mil pesos. Los medicamentos no son la excepción, ya que van desde los 150 pesos hasta los 5 mil pesos mensuales. Y de acuerdo con datos del sector Salud, gastan al año un promedio de 50 mil y 110 mil pesos anuales por paciente con cáncer de mama que no cuenta con seguro social.

Por ello, Frody busca apoyar al tratamiento de pacientes con cáncer a través de la recolección de tapitas de botellas de pet, leche, jugo, bebida, aceite, productos de limpieza y del hogar, de shampoo y de garrafones de agua en todas sus sucursales. Por cada tonelada de tapitas reunidas se podrán pagar 3 dosis de quimioterapia o se pueden entregar 100 despensas a todas las familias que están atravesando por esta enfermedad con alguno de sus integrantes.

Aunado a esto y como cada año, también se puede llevar cabello para la elaboración de pelucas para pacientes con cáncer de mama. El cabello debe ir trenzado, con un tamaño mínimo de 25 centímetros. El cabello no debe estar decolorado, sin tratamientos ni cremas, tampoco debe estar maltratado. Si está teñido, debe verse uniforme y también se acepta cabello con canas. Para su entrega, el cabello debe venir en una bolsa de plástico hermética o en un sobre.

Y para conmemorar esta campaña en tiendas, Frody y su amiga Rita crearon para este mes un helado rosa sabor Suavicremas, con el que buscan invitar a sus amigos y amigas a promover el mensaje principal de esta campaña: la prevención del cáncer de mama y el compromiso que desde hace 4 años tiene la nevería consentida de la Ciudad de México con esta gran causa.

La recolección de tapitas y cabello, así como el nuevo helado y la tradicional presentación de la campaña en vasitos y portaconos estarán en las más de 50 sucursales de Frody durante todo el mes de octubre, además de estar presente en las redes sociales para que todos y todas puedan unirse a través de estas tres acciones a la lucha contra el cáncer de mama y para invitar a la población a revisarse y asistir regularmente al médico para detectar cualquier anomalía y síntoma a tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.